Crítica: «Una cita en el parque» («Hampstead», Joel Hopkins, 2017)

En muchas ocasiones, nos recomiendan o venden alguna película con la expresión “para amantes de las emociones fuertes”. ¿Y qué pasa en esos días en los que apetece ir al cine, pero no tener sobresaltos ni disgustos? Pues para esas ocasiones existen películas como Una cita en el parque, que es una pequeña comedia, agradable y ligera, para pasar un rato tranquilo, sin más.

Aunque en el film se habla sobre la crisis de la vivienda, esta producción británica está muy lejos de parecerse a uno de esos desgarradores dramas sociales de Ken Loach, y se centra en el debate de una mujer madura que, tras la muerte de su (supuestamente) acomodado esposo debe decidir si lucha por recuperar su estatus o toma por fin las riendas de su propia vida.

La actriz protagonista de la película es Diane Keaton, en uno de esos papeles de “adorable mujer acomodada de ligero espíritu bohemio” que ha hecho suyos, luciendo además su particular e inimitable look. “Diane Keaton haciendo de Diane Keaton”, dirán algunos, como si eso fuera algo malo. Básicamente, las añoradas estrellas del cine clásico se dedicaban a hacer “de ellos mismos”, o más bien del personaje que habían creado. Inventaban y encarnaban sus propios arquetipos, para no caer en los siempre insulsos estereotipos.

En todo caso, Diane Keaton lleva a cabo una estupenda interpretación junto al coprotagonista Brendan Gleeson. Ambos viven un romance que es, a la vez, complicado y tranquilo. Una suerte de versión madura de La bella y la bestia desarrollada, eso sí, en el verde y paradisíaco barrio londinense de Hampstead (el titulo original de la película, de hecho, es Hampstead).

Con una realización tan correcta que resulta imperceptible y unos actores secundarios eficientes, Una cita en el parque se desarrolla de forma apacible, sin ningún tipo de sorpresa. Su guión es pura fórmula: una película para invitar al cine a tu tía o tu suegra y luego ir a merendar pastas.

Una cita en el parque es una película del director ganador de un BAFTA Joel Hopkins (Nunca es tarde para enamorarse), está escrita por Robert Festinger (En la habitación) y producida por Robert Bernstein y Douglas Rae de la productora londinense Ecosse Films. «Una cita en el parque», protagonizada por la ganadora de un Oscar® Diane Keaton (Annie Hall) y Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas) se inspira en la vida del difunto Harry Hallowes, un hombre que vivió en una choza desvencijada en un rincón tranquilo del parque Hampstead Heath.

La historia tiene lugar en el pintoresco barrio de Hampstead Village, un refugio verde en medio de la vorágine londinense. Junto a este parque vive la viuda estadounidense Emily (Keaton), a quien, tras la muerte de su marido, la vida se le está haciendo cuesta arriba por culpa de las deudas.

Un día, mientras rebusca entre las pertenencias de su marido, observa por la ventana de su ático y descubre a un hombre que vive en una cabaña dentro del parque. De repente, presencia cómo le atacan y llama a la policía. Al día siguiente, decide ir en su búsqueda, en un arrebato de compasión que cambiará sus vidas.

«Es una historia contemporánea que cuenta cómo dos personas muy distintas se enamoran en circunstancias improbables. Él vive en un parque con una forma de vida alternativa, y ella vive en una mansión al lado de ese parque. Son una pareja poco común, pero esta historia va de cómo esos dos personajes se unieron contra viento y marea», dice el productor Robert Bernstein.

Los orígenes de la película se remontan a 2007, cuando Bernstein leyó en las noticias la historia de Hallowes y llamó al guionista, Robert Festinger, a quien le fascinó la historia del hombre que sobrevivía en el famoso parque londinense de Hampstead. A Bernstein le gustaba el trabajo de Festinger por su buena mano con los diálogos y empatizaba con ambos personajes, que son radicalmente diferentes. «El desafío era asegurarnos de que los personajes resultaban auténticos, reales», explica Festinger. Y continúa: «Se trata de un tipo que vive una lucha que por una parte es peculiar, pero por otra parte es universal. Vive en un parque de una manera primitiva, y queríamos encontrar ese punto que hará que el espectador se sienta fascinado y a la vez se vea reflejado. Mantener el equilibrio entre comedia, drama y conflicto».

Para dirigir el proyecto, Bernstein contó con Joel Hopkins, conocido por Nunca es tarde para enamorarse con los ganadores del Oscar® Dustin Hoffman y Emma Thompson. Para Festinger fue un flechazo: sintió que ambos estaban «cortados por el mismo patrón». A Hopkins le atrajo el proyecto por varias razones. Antes que nada, porque él creció en Hampstead, por lo que sus lazos geográficos eran evidentes. Pero lo que le sobrecogía eran los personajes. «Ambos son atípicos, ambos viven al margen de sus respectivos estratos sociales», comenta Hopkins. Y explica: «Donald digamos que se ha alejado de la civilización. Emily es una estadounidense que vive en Londres, y no termina de integrarse. Recientemente ha enviudado y tiene un grupo de amigas con las que no se siente muy unida. Por eso ella también es una marginada, y ésta es la historia de dos marginados que por un motivo se encuentran y descubren algo el uno en el otro. Para mí, ese es el corazón de la historia».

Para los papeles de Emily y Donald, Hopkins contó con la oscarizada actriz Diane Keaton y con el ganador de un Emmy Brendan Gleeson. «Son dos actores muy diferentes y también dos personas muy distintas, y creo que eso es lo divertido de esta historia: son una pareja muy peculiar», explica Hopkins, que sabía bien que parte del éxito de una película radica en que los protagonistas tengan química en la pantalla, pero a la vez sabía que estos dos actores venían de técnicas muy distintas. «Brendan es muy preciso; le encanta resolver, saber exactamente qué hace, se involucra mucho. Diane es más libre y le gusta ir viendo por dónde va saliendo la escena, así que ha sido divertido unir ambos estilos durante el proceso. Y por ahora, toquemos madera, los resultados son muy buenos».

Al preguntarle cómo fue trabajar con KeatonGleeson contesta que para él fue una ráfaga de aire fresco, y que le impresionó la generosidad de la actriz americana: «Trabaja contigo igual de duro tras la cámara que delante de la cámara; ha sido todo un placer trabajar con ella».