La Revolución Francesa regresa a las pantallas con esta película que narra los decisivos hechos que se sucedieron entre la toma de la Bastilla y la ejecución de Luis XVI (Lauren Lafitte) en la guillotina (¡SPOILER!).
El film cuenta con excelentes actores, encargados de figuras históricas relevantes (vemos discutir a Marat, Robespierre o Danton, entre otros) y también de ciudadanos anónimos, con papeles representativos de las clases populares que tanta importancia tuvieron durante aquellos momentos, pese a que fueran utilizadas en mayor o menor medida.
La película quiere abarcar tantos puntos de vista que impide que el espectador se identifique o encuentre el foco en unos protagonistas determinados. En este sentido, resulta excesivamente coral, pero también peca de una teatralidad algo histérica, que impide que Un pueblo y su rey se perciba como recreación histórica creíble. Las interminables discusiones políticas, aunque pueden atraer a los espectadores apasionados por ese periodo histórico, acaban siendo algo tediosas.
Un pueblo y su rey recuerda mucho a aquellas películas que nos hacían ver en el colegio o el instituto para animar un poco la asignatura de Historia, pero que no terminaban de calar en la memoria.
Sinopsis
Esta superproducción histórica, que relata el levantamiento popular de 1789 que culminó en la Revolución Francesa, tuvo su première mundial en la Sección Oficial (fuera de competición) de la 75ª edición de la Mostra de Venecia.
La película está escrita y dirigida por Pierre Schoeller, reconocido director francés responsable de películas como Versalles (2008), por la que fue nominado al Premio César a Mejor Ópera Prima o El ejercicio del poder (2012), por la que ganó el Premio César a Mejor Guión Original y que fue nominada al César en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección.
Un pueblo y su rey cuenta en su reparto con algunas de las estrellas más conocidas y premiadas del cine francés del momento: Gaspard Ulliel (Hannibal: el origen del mal), Adèle Haenel (120 pulsaciones por minuto), Laurent Lafitte (Pequeñas mentiras sin importancia), Louis Garrel (Mal genio), Olivier Gourmet (Dos mujeres), Izïa Higelin (Samba) y Denis Lavant (Holy Motors).
París, 1789. La Bastilla ha sido asaltada y un soplo de libertad invade las calles. Françoise, una joven lavandera, y Basile, sin familia ni apellido, descubren la euforia del amor y la revolución. Con sus amigos y la gente humilde de París, perseguirán sus sueños de emancipación en la recién formada Asamblea, que será el germen de un nuevo sistema político.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.