En lo que llevamos de siglo, los zombis han pasado de ser “propiedad” de los aficionados al cine terror a convertirse en un producto de consumo general. El éxito de la adaptación televisiva del cómic The Walking Dead, las “marchas zombi” (zombie walk), la avalancha de comedias zombi a raíz del éxito de Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004), glamourosas muñecas infantiles zombi, videojuegos, monólogos zombi (!)… todas estas cosas y alguna más han “democratizado” a los zombis, y de paso han terminado por cansar un poco.
¿Habría que dejar un tiempo de descanso a estos muertos vivientes? Indudablemente, al menos hasta que a alguien se le ocurra alguna verdadera idea nueva. ¿Es posible hacer algo de interés con ideas trilladas y con los clichés del género? Pues uno diría que no, pero Train to Busan viene a demostrar que sí, que “lo de siempre”, si se hace con arte y convicción, puede resultar estimulante.
Esta película surcoreana se basa en una idea muy sencilla: zombis en un tren. Los pasajeros de una especie de AVE oriental han de enfrentarse a una epidemia de muertos vivientes (en su variedad hiperactiva y corredora), combatiendo peligros tanto fuera del tren como dentro de él.
No hay mucho más que contar, pero aun así, el espectador se involucra en la película: ríe, se agobia, llora…
¿El secreto? Un ritmo excelente, buenos actores y unos personajes por los que no sentimos el tradicional desdén. Nos importa que puedan morir, y nos duele cuando lo hacen.
Sin ser una película barata, Train to Busan sí tiene un presupuesto más limitado que las grandes producciones de Hollywood, pero aprovecha al máximo sus recursos. Ese efecto digital de avalanchas de zombis que veíamos en Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013), se vuelve a utilizar en Train to Busan, de una manera más económica, pero mucho más efectiva, precisamente porque es frecuente que las raciones pequeñas sepan mejor que los atracones.
Train to Busan contiene humor, pero no es una comedia zombi. Es una película que proporciona todo tipo de emociones, como suele ser frecuente en el cine surcoreano, bastión desde hace ya no pocos años del buen cine de entretenimiento, ese que da al público lo que quiere y aporta algo más que no se esperaba.
Sinopsis
Train to Busan de Yeon Sang-ho (The King of Pigs, The Fake) es la sensación del año en Corea, con más de 11 millones de espectadores en su país y rompiendo taquillas allí donde se estrena (Taiwán, Hong Kong, Australia, Francia), se estrenará en nuestro país el 5 de enero 2017.
La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes, donde se convirtió en una de las películas más comentadas y valoradas por la crítica. Después el film ha arrasado en todos los festivales donde se ha presentado:
Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del tren. Mientras el tren alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.