A veces, existe un abismo entre que a uno le guste una película y que la recomiende. A estas alturas, de todos modos, todo el mundo debería saber si le interesa ver Terrifier 3 o no.
Es la tercera parte de una serie de films similares. Se podría decir incluso que es la cuarta entrega, si se tiene en cuenta All Hallows’ Eve (La víspera de Halloween), aquella antología de cortos donde ya aparecía el personaje del payaso Art, o al menos una versión previa del mismo.
El espectador ya sabe si le gusta, le repugna o le aburre el cine gore, e incluso entre los aficionados a las películas sangrientas, estos ya han decidido si detestan o adoran al mimo infernal protagonista de Terrifier.
Si me permiten, a lo Boyero, meter un comentario personal, he de declarar que descubrí pronto la obra de Damien Leone, y ya había visto All Hallows’ Eve antes de que estrenara Terrifier. ¿Y a mí qué me importa?, dirá usted con toda la razón. Aquí viene el asunto: odié esas dos primeras películas la primera vez que las vi. Me parecieron prácticamente obras amateur, con un ritmo plomizo y, básicamente, por entonces ya estaba harto de payasos asesinos, que saturaban el panorama del terror.
Pero, por alguna razón, el payaso siguió permaneciendo en mi memoria entre todo el maremágnum de asesinos, fantasmas y espantajos del cine de terror. Me fastidiaba mucho que a veces utilizara armas de fuego, porque eso iba contra las normas, hasta que me di cuenta de que el género de terror, precisamente, se basa en ir contra las normas. En ese momento, Art y Damien Leone fueron bien acogidos en mi perturbado cerebro y volví a ver esas películas desde un nuevo y agradecido punto de vista.
Sangre, cómic y… ¿fantasía heroica?
Terrifier 2también molestó y agradó a muchos por romper nuevas normas, como la de tratarse de un slasher de excesiva duración para este género, o la introducción de elementos comiqueros de fantasía heroica que incluían un gladius mágico (¿sagrado?) y elementos paranormales demoníacos.
Acusado de realizar con sus anteriores trabajos fantasías misóginas sádicas, Damien Leone (que sí, hacía eso, pero un autor de ficción no debería nunca pedir perdón ni dar explicaciones), introdujo una nueva heroína muy potente, interpretada con carisma por la joven ex-especialista Lauren LaVera (entre otras cosas, dobló a Anya Taylor-Joy en Múltiple). Art ya tenía su némesis y su sucesión de asesinatos atroces quizá se encaminaba a algo más ambicioso, aunque difuso.
Una franquicia consolidada
Ya en esta nueva entrega, pues, Terrifier se ha transformado en una franquicia consolidada dentro del cine de terror de bajo presupuesto, y Art se lanza a expandir su popularidad fuera de este nicho.
En principio, parece poco probable que este desagradable y sádico personaje, dentro de sus películas que tratan de recrear la textura de aquellos crudos video nasties de comienzos de los 80, tenga su lugar entre el público masivo de multisalas, ¿no? Pero, sorpresa, Terrifier 3 ha acabado colocándose en el número 1 de la taquilla estadounidense, por encima de otro payaso asesino llamado Art, que ha ido a buscar el Oscar y ha salido escaldado (hablamos del falso Joker de Joaquín Phoenix, por si no quedaba claro).
Gusten o no las películas de Terrifier, siempre resulta agradable cuando una producción independiente y modesta se pone por encima de las grandes producciones de estudio hollywoodiense. David y Goliat, y todo eso.
Gore, ángeles y demonios
En cuando a la película en sí, Terrifier 3 da lo que se espera de ella, y no parece que la calidad haya bajado todavía. Lo que nos encontramos es mucho gore, con trucos algunos espectaculares y otros más bien regulares (una constante en la franquicia), la novedad de introducir algunas “travesuras” con temática navideña (las anteriores películas se centraban en la festividad Halloween) y más desarrollo del asunto ángeles versus demonios, que no termina de cuajar del todo (tener un demonio parlanchín le resta intensidad a la amenaza silenciosa de Art), aunque tampoco llega a molestar en exceso.
Damien Leone no destaca por una realización espectacular en ninguna de sus películas, sin llegar a ser malo; lo suyo es más bien una dirección funcional con una tendencia a la cámara colocada sobre un trípode que se agradece.
Se puede apreciar aquí una mejora en su realización, destacando el prólogo de la película, con un estupendo ritmo y elección de planos donde el suspense de verdad se hace notar.
Por supuesto, lo más destacable es la actuación mimesca de David Howard Thornton como el payaso Art, quien hace suyo al personaje inicialmente encarnado por Mike Giannelli en All Hallows’ Eve, si bien Lauren LaVera ya se ha convertido en coprotagonista imprescindible de la franquicia.
Pese a que sigue siendo una producción modesta, Terrifier 3 también cuenta ya con cameos de algunos rostros conocidos por la afición que le dan un toque de sabor extra a este «dulce» navideño.
Sinopsis
El payaso Art desata el caos entre los desprevenidos habitantes del condado de Miles mientras cogen el sueño plácidamente en Nochebuena.
Tras sobrevivir a la masacre de Halloween perpetrada por el payaso Art, el peor asesino en serie desde Jack el Destripador, Sienna y su hermano se esfuerzan por reconstruir sus vidas destrozadas. A medida que se acercan las fiestas de Navidad, intentan abrazar el espíritu navideño y dejar atrás los horrores del pasado. Pero justo cuando creen que están a salvo, el payaso Art regresa, decidido a convertir su alegría navideña en una nueva pesadilla. La temporada festiva se desmorona rápidamente mientras el payaso Art desata su retorcido terror marca de la casa, demostrando que ninguna festividad es segura.
«Si creíais que Terrifier 2 era extrema, no habéis visto nada», declara el cineasta Damien Leone. «Vamos a tener un presupuesto mayor. Vamos a rodar en pantalla panorámica anamórfica, así que quiero que se parezca más a una película de John Carpenter. Va a seguir teniendo ese aire épico de la segunda parte, pero ahora tendrá el tono de la primera con la temática navideña. Va a ser una bestia completamente diferente. Se verá diferente. Se va a sentir diferente, pero va a tener todo lo que amas en ella».
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © SelectaVisión. Reservados todos los derechos.