Crítica: «Searching» (Aneesh Chaganty, 2018)

Era cuestión de tiempo que alguien hiciera una película utilizando programas de Internet como herramienta audiovisual. Al fin y al cabo, una enorme parte de nuestras vidas se desarrolla entre redes sociales, correos electrónicos, compras online y demás zarandajas de la era digital.

¿Resulta revolucionario realizar un film mostrando únicamente pantallas de ordenador y móvil? No demasiado. Al fin y al cabo, es simplemente la evolución de lo que la literatura lleva haciendo hace muchos, muchos años. ¿No es Drácula un compendio de diarios, cartas, telegramas y hasta grabaciones fonográficas?

Searching no es el primer film en utilizar este nuevo lenguaje digital. Nacho Vigalondo lo utilizó para contar una historia hitchcockiana en Open Windows (2014) y Leo Gabriadze para asustar a los jovenzuelos en Unfriended (también de 2014), pero esta nueva película, opera prima de Aneesh Chaganty, resulta más sustanciosa que sus predecedoras.

Searching va más allá del puro truco, del gimmick, para narrarnos un thriller dramático algo típico, pero con buen pulso. Lo más interesante, en todo caso, no es tanto la trama, sino las reflexiones que contiene acerca de las diferencias entre las relaciones presenciales y las virtuales, además de la inquietante pregunta que lanza: ¿Realmente conocemos bien a la gente que tenemos más cerca? En el caso de la película, además, dicha pregunta resulta todavía más potente: ¿Conocemos de verdad a nuestros hijos?

El ritmo de Searching es cinematográfico. Utiliza un montaje idéntico al de cualquier película comercial y una banda sonora incidental, con lo cual el espectador tiene en todo momento la sensación de estar viendo una película “normal”, un thriller de toda la vida. Su estilo “informático” no crea en ningún momento rechazo salvo, posiblemente, al público que no esté familiarizado con Facebook, Gmail, YouTube, FaceTime y similares inventos. Pero, ¿todavía queda alguien ajeno a Internet? Enhorabuena, si es así. Aunque no estarán leyendo esto.

Un reparto no muy amplio, pero muy efectivo, encabezado por John Cho, sabe dar a la trama (algo retorcida, pero más que posible) el toque necesario de realismo y humanidad. Y es que Searching, más allá de las formas y del suspense, sorprende por lo auténtico de unos sentimientos que en ocasiones llegan a conmover al más duro de los espectadores.

Un film pequeño, pero en el que no hay ni un minuto mal aprovechado.

Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparece, se abre una investigación local y se asigna una detective al caso. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. En un thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos tecnológicos que usamos todos los días para comunicarnos, David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre.

Escrito y dirigido por Aneesh Chaganty y protagonizado por John Cho (Star TrekDos colgaos muy fumaos), Debra Messing (Will & Grace), Joseph Lee y Michel La, es un thriller contado a través de los dispositivos tecnológicos que usamos cada día para comunicarnos. Premio del Público en el Festival de Sundance.