Cualia.es

Crítica: «Plan de vuelo: desaparecida» (Robert Schwentke, 2005)

Nos hallamos ante un combinado de aquella pelicula de Hitchcock titulada Alarma en el expreso y de las peligrosas paranoias (fundadas) de William Shatner y John Lithgow en ambas versiones del relato Nightmare at 20,000 Feet, de Richard Matheson. Esta vez quien desaparece no es una viejecilla, y los ataques de histerismo no los causa un gremlin que destroza el ala de la aeronave, sino que Jodie Foster vuelve a apurarse por la seguridad de su hija como en su anterior película, La habitación del pánico.

Por lo demás, Plan de vuelo es un ejercicio de suspense muy bien dirigido e irregularmente interpretado (de todo hay en este reparto), pero condenado al olvido después de su visionado.

La situación que establece el guión solo da opción a dos resoluciones, y las dos inverosímiles. Mucha gente se ha quejado de esto, pero hay que tener en cuenta que el género de suspense hitchcockiano se caracteriza por los finales increíbles, cuando no estúpidos (PsicosisRecuerda o Vértigo son ejemplos de grandiosas películas con desenlaces tirando a chapuceros).

El alemán Robert Schwentke demuestra pericia y elegancia a la hora de mover la cámara por el interior de la aeronave sin que la realización resulte repetitiva mientras que la Foster aporta energía dramática a una historia que la pide a voces.

Plan de vuelo se puede disfrutar mientras uno no vaya al cine en plan tiquismiquis a quejarse por idioteces como la absurda subtrama de los árabes (de descacharrante resolución) o los efectos digitales, sorprendentemente malos para tratarse de una producción norteamericana.

Desde Cualia recomendamos a Iberia la adquisición de este film para amenizar los viajes de larga duración.

Sinopsis

A 12.000 metros del suelo, a bordo de un tenebroso E-474, Kyle Pratt (Jodie Foster) se enfrentará a la peor pesadilla de cualquier madre: su hija Julia, de seis años, desaparece sin dejar ni huella en medio de un vuelo Berlín-Nueva York. Kyle, que todavía no se ha recuperado de la inesperada muerte de su marido, intentará desesperadamente demostrar a la incrédula tripulación y a los pasajeros que no está loca y deberá hacer frente a la posibilidad de que realmente haya perdido la cordura.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).