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Crítica: «Oblivion» (Joseph Kosinski, 2013)

El espectador, como ya ocurrió con la anterior película de Joseph KosinskiTron: Legacy, amará u odiará Oblivion, pero no saldrá ileso de su poderío visual y de su fascinante imaginería.

Después de ver Oblivion en su medio natural –una pantalla IMAX–, abandoné la sala con la impresión de que la película era una bella sucesión de estampas –eye candy, un caramelo para la vista–, tan acertada en términos visuales como irregular en lo que concierne a su maquinaria narrativa.

Entiéndase la palabra irregular como un gesto insatisfecho de quien, a la vista de un espectáculo cuidado e incluso preciosista, exige que el guión alcance el mismo nivel.

Días después de la proyección, este primer sentimiento ha ido basculando, y hoy aprecio algo más la película en su conjunto, quizá porque introduce un sesgo de madurez en un género como el de la ciencia-ficción, habitualmente estancado en la space opera más trivial.

En OblivionTom Cruise –ese actor que dejó de cumplir años hace dos décadas– da vida a Jack Harper, uno de los últimos humanos del planeta. De este último queda bien poco. Una invasión alienígena lo devastó, y después del apocalipsis, la superficie terrestre se ha convertido en un erial.

Junto a su compañera Victoria (Andrea Riseborough), Jack se ocupa de mantener en orden el sistema de seguridad que protege unas descomunales estaciones, encargadas de extraer los escasísimos recursos energéticos que le quedan a la Tierra.

La pareja vive una existencia idílica, pero hay algo que les ilusiona especialmente: Jack y Victoria se unirán muy pronto al resto de la humanidad, reubicada en Titán, la luna de Saturno. El problema es que Jack tiene sueños en los que recuerda otra vida distinta. Una vida que sale a su encuentro cuando, sin escuchar las órdenes de sus superiores, acude al lugar donde se ha estrellado una misteriosa astronave.

De aquí en adelante, es el espectador quien debe dejarse atrapar y sorprender por la historia.

¿Es eso posible cuando uno ya ha visto y leído mucha ciencia-ficción? No es fácíl, obviamente. Quizá por ello muchos se han apresurado a buscar en el ADN de Oblivion los cromosomas de cintas como MoonThe MatrixSilent RunningSolarisTotal Recall e incluso WALL-E. En cierto modo, se trata de un ejercicio improductivo, porque nos movemos en un género de convenciones fácilmente reconocibles. La originalidad, en este campo, es un asunto huidizo.

A mi modo de ver, la película de Kosinski se alimenta de cuatro fuentes principales. En primer término, la teleserie Battlestar Galactica (2004-2009), de Ronald D. Moore, lejanamente inspirada –a su vez– en ideas del escritor Philip K. Dick: otro autor cuyo recuerdo se impone en puntos cruciales de la trama. Añadan a la mezcla detalles de la novela Un mundo feliz (1931), de Aldous Huxley. Y completen el cóctel con esa variedad adulta de la ficción científica que cultivó Stanislaw Lem (Es más que probable que Kosinski no lo haya leído, pero curiosamente, en la película se advierten con claridad los ecos de Solaris).

Supongo que a quienes confunden acción con un vídeojuego juvenil, Oblivion les defraudará, porque se trata de un espectáculo más pausado e introspectivo de lo habitual. Por su parte, los aficionados a las distopías y a la ciencia-ficción dura quizá encuentren inoportuno que el desenlace no sea tan devastador como esperan.

No es mi caso. Y aunque sería fácil ceder a la tentación de criticar esas alegrías, encuentro que el balance final es positivo.

Rodada en prodigiosos parajes de Islandia, animados con unos efectos visuales muy poderosos, Oblivion parte de una novela gráfica que Kosinski escribió junto a Arvid Nelson para Radical Comics. Aquella historieta no llegó a publicarse en su momento, pero Disney adquirió los derechos con el resultado que ya conocemos.

En cuanto a su estética, lo cierto es que se mantiene fiel al estilo de Kosinski, mostrado tanto en Tron: Legacy como en los anuncios publicitarios de dos juegos muy populares, Starry Night (Halo 3) y Mad World (Gears of War).

Sinopsis
Tom Cruise protagoniza Oblivion, un acontecimiento cinematográfico tan original como innovador del director de TRON: Legacy y del productor de El origen del planeta de los simios.

En un planeta Tierra espectacular que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana.

2077: Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en la reparación de drones destinado a la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers, una especie que sobrevive rebuscando en las ruinas del planeta. Pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a los supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra y al que sigue considerando como su hogar.

Reside en un cielo asombroso a mil metros de altura. De pronto, su «elevada» existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Unida a Jack de una forma que trasciende cualquier lógica, su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe. Su realidad se hace añicos cuando descubre verdades asombrosas que le conectan al pasado de la Tierra, y deberá demostrar un heroísmo del que no se creía capaz. El destino de la raza humana acaba en manos de un hombre convencido de que nuestro mundo está a punto de desaparecer para siempre.

Acompañan a Tom Cruise en esta épica aventura de acción el oscarizado Morgan Freeman en el papel de Beech, el líder de un grupo de supervivientes que desconfía de las intenciones de Jack; Olga Kurylenko como Julia Rusakova, una viajera que ha cruzado el tiempo en busca del amor verdadero; Andrea Riseborough como Victoria «Vika» Olsen, la compañera de Jack que está dispuesta a dejar la Tierra para siempre; Nikolaj Coster-Waldau como Sykes, el lugarteniente de la revolución y el más interesado en querer eliminar a Jack, y la oscarizada Melissa Leo como Sally, la oficial encargada de la evacuación que tiene un objetivo muy particular.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Universal Pictures, Radical Pictures, Chernin Entertainment y Monolith Pictures. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.