Cualia.es

Crítica: «Nausicaä del Valle del Viento» (Hayao Miyazaki, 1984)

El estreno en cines de esta deliciosa película de Hayao Miyazaki supone una agradable sorpresa para los amantes del buen cine de animación y de la ciencia-ficción ecologista.

La excusa para este evento es la celebración del 30 aniversario de la cinta. El tiempo vuela más rápido que un Gunship.

Aunque Nausicaä es una gran película, como prácticamente todas las que ha hecho Miyazaki, lo cierto es que es una de sus obras más polémicas. La primera razón para la discordia fue el remontaje que la cinta sufrió a manos de la Disney en su distribución internacional (práctica nefasta a que la compañía del ratón es bastante aficionada), eliminando las partes consideradas traumáticas o aburridas para las mentes jóvenes (actitud condescendiente propia de los que consideran que los niños tienen la inteligencia de una ameba) y haciendo de la película algo soso y confuso.

Esa versión, aquí titulada Guerreros del Viento, es la que se ha podido ver en vídeo y televisión en España de manera oficial durante muchos años, si bien los aficionados ya se hicieron hace tiempo con la edición original importada, gracias a un pack con las películas del estudio Ghibli que, en la última década, se ha convertido en uno de los souvenirs más populares entre los otakus españoles que visitan Japón.

La segunda razón por la que Nausicaä es una de las películas más discutidas de Miyazaki es por ser una adaptación “simplificada” del manga del propio autor. Si bien la película es una joyita por sí sola, a muchos se les queda corta respecto a la obra original, una historia larga, épica y bastante compleja que se ve extremadamente reducida en la película, casi como sucede con El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi, si bien Nausicaä está muy por encima artísticamente de aquel bienintencionado pero fallido film.

Nausicaä es la primera película dirigida por Miyazaki en el estudio Ghibli, y en ella ya se pueden apreciar sus constantes autorales: protagonismo de una valiente muchacha adolescente, fabulosas máquinas voladoras, viejas sabias, animales imposibles (pero creíbles), ecología, pacifismo y, sobre todo, mucha fantasía.

La factura, como de costumbre, es prodigiosa y prácticamente artesanal (en 1984 la animación por ordenador era poco más que una curiosidad), dando tanta importancia a las escenas de espectacularidad abrumadora (las batallas aéreas, la estampida de insectos gigantes) como a los pequeños detalles.

Desde los gestos gatunos de Teto, el zorro-ardilla, a la expresión corporal de los ancianos y los niños, pasando por lo creíble que resulta el movimiento de objetos a causa del viento y la brisa, todo indica horas de observación por parte de los artistas, dotados de una admirable pericia para reproducir tanta vida a base de meros dibujos superpuestos.

Aunque a algún espectador joven quizá (sólo quizá) le rechine lo estático de los fondos pintados, o la ausencia de alardes informáticos, lo cierto es que Nausicaä del Valle del Viento no ha envejecido nada en todos estos años.

Es más, en estos tiempos en los que el planeta parece molesto después de tanto maltrato, y en los que los humanos empezamos a pagar el precio de las barrabasadas que hemos cometido contra la Tierra y contra nuestra propia especie, la película parece aún más vigente, e incluso necesaria.

Después del reciente paso por salas de cine de la magistral Mi vecino Totoro, la llegada de Nausicaä a las pantallas grandes de nuestro país supone una nueva alegría para los cinéfilos, los cinéfagos y los humanos con gusto, en general. Esperamos ansiosos un reestreno de Porco Rosso.

Sinopsis

Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles.

Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Oms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.

La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero «Dios de la guerra», de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

El estreno en cines de Nausicaä del Valle del Viento forma parte de las acciones especiales emprendidas por Aurum Producciones como parte de la campaña de edición en DVD de los grandes clásicos de Studio Ghibli, de los que ya se han editado: Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo, Nicky la aprendiza de bruja, Susurros del Corazón, Pompoko o Puedo Escuchar el mar, entre otros.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Aurum Producciones. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).