Crítica: «Mamá» (Andy Muschietti, 2013)

Mamá nace de una premisa tan escalofriante como tierna: un espantoso espectro salva a dos niñas pequeñas que están a punto de ser asesinadas por su enajenado padre en una casa perdida en el bosque, y posteriormente cuida de ellas durante cinco años, convirtiéndose en su extraña madre. Al volver a la civilización, el fantasma se niega dejar de cuidarlas.

Con una fotografía y una realización exquisitas, la película entra bien por los ojos, y está salpicada de muy buenas ideas visuales y conceptuales, muy cercanas al universo del productor del film, Guillermo del Toro.

Uno de los problemas de la película, por así denominarlo, es que se vende como un film de terror, cuando, realmente, no provoca especial miedo por varios motivos.

El principal de ellos es el excesivo uso de efectos digitales, que si bien son excelentes y sirven para crear imágenes de grotesca belleza, impiden que la película se note como “una de miedo” y se perciba más como una cinta de fantasía, no muy alejada de los momentos más oscuros de Harry Potter.

Por otro lado, la magnífica idea inicial de Mamá no está a la altura de un pobre desarrollo, basado en varios personajes que van descubriendo sucesivamente el misterio de las niñas… que ya se nos ha explicado al comienzo de la película.

Otra cosa que atenúa el terror deriva de uno de los encantos del film, y es que, como sucede en los films con Guillermo del Toro como director o guionista, nos ponemos de parte del “monstruo”. De hecho, los protagonistas humanos llegan a ser un poco antipáticos y poco interesantes, comparados con el retorcido espectro, cuyo aspecto combina el clásico fantasma japonés con los espantos dibujados de Mike Mignola y Richard Corben, sin dejar de lado a la Niña Medeiros de la saga REC, ya que ambos personajes están interpretados por el peculiar Javier Botet.

A pesar de no ser un film redondo, su curioso planteamiento y su bella puesta en escena convierten a este cuento de hadas tenebroso en una película nada desdeñable.

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.