Cualia.es

Crítica: «Legión» (Scott Stewart, 2010)

Legión pertenece a ese curioso subgénero que se ha dado en llamar thriller sobrenatural o thriller apocalíptico, y que combina misterio, acción, presencias del Más Allá y alusiones bíblicas.

Dirigida por Scott Stewart, la película parte de un guión de Peter Schink y está protagonizada por Paul Bettany, Lucas Black, Adrianne Palicki y Dennis Quaid.

No sé si recuerdan Ángeles y demonios (The Prophecy, 1995), una aventura oscura y original, en la que un ex sacerdote metido a detective tenía que vérselas con presencias demoniacas y celestiales. Protagonizaron aquella cinta de culto Christopher Walken, Eric Stoltz, Elias Koteas y Virginia Madsen. La fórmula tuvo buena acogida, y no tardaron en surgir filmes similares. Sin ir más lejos, El fin de los días (End of Days, 1999), de Peter Hyams.

En el mundo del cómic, dicho planteamiento aún se reproduce en títulos como Ghost RiderLucifer y Hellblazer. Con todo, una de las creaciones más populares en este campo es Neon Genesis Evangelion, la serie de anime y manga que debemos a Hideaki Anno.

Legión puede incluirse en el mismo catálogo. De hecho, Scott Stewart construye un pulp religioso lleno de elementos reconocibles, elaborado sin excesivos prejuicios.

Con una primera hora vibrante, que luego se prolonga sin la misma fortuna, la película narra un argumento bastante original.
Dios ya no espera que la humanidad se redima, y ordena a sus ángeles que pongan en marcha el Juicio Final. El arcángel San Miguel (Paul Bettany) no acepta la decisión divina, y se alía con un grupo de humanos que se quedaron aislados en un restaurante de carretera, en mitad del desierto de Nuevo México.

El arcángel Gabriel (Kevin Durand) capitanea sus huestes en una lucha que resulta casi inconcebible para los lugareños, empezando por Percy Walker (Charles S. Dutton), el cocinero de ese restaurante cuyo propietario es Bob Hanson (Dennis Quaid). El propósito de Miguel y de sus aliados es proteger a una camarera embarazada (Adrianne Palicki). No en vano, su retoño puede impedir el definitivo exterminio de la raza humana.

En cierto sentido, este argumento recuerda los viejos dramas de sangre y rayo, aderezados con pirotecnia sobrenatural, que tanto divertían al público del periodo isabelino.

Han pasado los siglos, y el gusto popular no ha cambiado demasiado. Por eso Legión busca su eficacia en dos ingredientes indispensables: un reparto atractivo, repleto de nombres de primera línea, y un abanico de efectos digitales que no decepcionará a los admiradores del mejor CGI. Lástima que ciertos fallos de ritmo, sobre todo durante el segundo acto, nos impidan hablar de un entretenimiento redondo y sin fisuras.

Si en lugar de dilatar innecesariamente ciertos diálogos, el realizador hubiera optado por algo tan simple como imprimir más humor y energía a la acción, es probable que ahora estuviéramos hablando de uno de los blockbusters de la temporada.

Sinopsis

En el thriller de acción sobrenatural Legión, una apartada cafetería se convierte en el insólito campo de batalla por la supervivencia de la raza humana.

Cuando Dios pierde la fe en la Humanidad, envía a su legión de ángeles para desatar el Apocalipsis.  La única esperanza de la Humanidad está en un grupo de extraños atrapados en una cafetería en medio del desierto y en el Arcángel Miguel (Paul Bettany).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2009 Bold Films y Screen Gems. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Sugerencias