Cualia.es

Crítica: «La abuela» (Paco Plaza, 2021)

Después de esa decepcionante imitación de los thrillers coreanos (práctica habitual en el cine español, y nada despreciable ¿Por qué no imitar a los mejores?) que fue Quien a hierro mata (2019), Paco Plaza regresa al terror con La abuela, película de terror sobrenatural donde lo más angustioso no depende tanto de las amenazas arcanas como de la propia realidad de quienes han de cuidar de una persona dependiente.

Si Verónica (2017), la mejor película de Plaza, transcurría en un piso de un barrio obrero, La abuela se desarrolla principalmente en un pisazo de Retiro, en la zona más pija de Madrid. Pero el agobio incluso puede alcanzar a los ricos y guapos, y la modelo protagonista (Almudena Amor) lo deja todo temporalmente (o eso cree ella) para cuidar de la mujer que la crió, su elegante abuela (la brasileña Vera Valdez, veterana modelo de alta costura), víctima de un derrame cerebral. En mayor o menor medida, vivir el deterioro de alguien cercano es un horror por el que todo el mundo ha de pasar, y esa desesperación está estupendamente reflejada en la película.

En cuando al terror paranormal, Paco Plaza demuestra una desenvoltura indiscutible, con alardes estéticos, trucos efectivos y creación de atmósferas efectivas, con un ojo puesto en el cine de Mario Bava, cineasta que últimamente está siendo justamente reivindicado por distintos directores punteros del género. Los aficionados descubrirán con gozo algún que otro plano de esa fábrica de pesadillas e insomnio que es el segmento La gota de agua de la antología Las tres caras del miedo (1963).

La película, estimable en casi todos los sentidos, presenta un problema principal: el motor del argumento es el descubrimiento de un misterio, de una terrible revelación final… que es expuesta al mismo comienzo de la película. En el prólogo se nos cuenta qué va a pasar, quizá no de manera clarísima, pero para nada críptica. La letra de la bella canción de Vainica Doble que suena en los créditos iniciales (y en el tráiler, caray) también da una pista obvia del meollo de La abuela, con lo cual el espectador está esperando algún giro más de guion que tuerza un poco el fatalista devenir de los acontecimientos.

Sinopsis

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Apache Films, Les Films du Worso, Sony Pictures España. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).