Cualia.es

Crítica: «Kung Fu Panda» (John Stevenson y Mark Osborne, 2008)

Con muy buenas razones para sustentar la oferta, Kung Fu Panda es una decidida apuesta comercial de DreamWorks y Paramount Pictures para la campaña de verano.

Dirigido por John Stevenson y Mark Osborne, y producido por Melissa Cobb, este largometraje parte de una sólida premisa de Michael Lachance.

Ese planteamiento –un grupo de animales protagonizando una clásica aventura de superación– recuerda el de muchas otras cintas, y sin embargo, Stevenson y Osborne utilizan un elemento formal a su favor: un dinamismo extraordinario, que convierte a Kung Fu Panda en un apabullante espectáculo de acción y aventura.

Colorista y sumamente divertida, la película opta asimismo por la sátira descarada de un subgénero que ha hecho furor durante décadas, y que en el ámbito infantil ya demostró su eficacia en los ochenta y los noventa con sagas como la de las Tortugas Ninja.

Para sacar ventaja a otras compañías del sector, DreamWorks ha puesto a disposición de ambos directores un reparto de primerísimo nivel: Jack Black, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Angelina Jolie y Seth Rogen. Ni que decir tiene que esa labor de doblaje es soberbia, particulamente en los casos de Black y Hoffman.

Por todas estas razones, el triunfo de Kung Fu Panda en las taquillas parece asegurado, y sin duda, este éxito premiará el admirable y bien medido trabajo de un grupo de animadores que ha situado a DreamWorks Animation en la vanguardia de la animación digital.

Sinopsis

Entusiasta, grandullón y un poco torpe, el panda Po (Jack Black) es el mayor aficionado al Kung fu de los alrededores… lo cual no es exactamente muy práctico en su trabajo en el restaurante de su familia. Elegido inesperadamente para cumplir una vieja profecía, el sueño de Po se hace realidad cuando se une al mundo del Kung Fu y empieza a aprender junto a sus ídolos, los legendarios luchadores Tigresa (Angelina Jolie), Grulla (David Cross), Mantis (Seth Rogen), Víbora (Lucy Liu) y Mono (Jackie Chan), bajo la dirección de su entrenador e instructor, el maestro Shifu (Dustin Hoffman).

Pero, cuando menos se lo esperan, Tai Lung (Ian McShane), el vengativo y traicionero leopardo de las nieves, se dispone a atacarlos y sobre Po recae la tarea de defender a todos de la inminente amenaza.

¿Logrará hacer realidad sus sueños de convertirse en maestro de Kung Fu? Po pone todo su corazón, y su perímetro, en la misión. Finalmente, nuestro insólito héroe descubre que en su mayor debilidad residía su mayor fortaleza.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes, la sinopsis y las notas de producción © DreamWorks Animation SKG, Paramount Pictures, 2008. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.