Crítica ‘Horizon: An American Saga – Capítulo 1’ (2024)

Corren los años sesenta de un lejano siglo XIX, en las lejanas fronteras de un salvaje oeste norteamericano.

Un jinete solitario encuentra tres cadáveres junto al río. Han sido asesinados por los apaches. Tras darles sepultura y partir, no tardarán en llegar del Este nuevos colonos con el temerario propósito de asentarse en aquella tierra impía y hostil.

Así se inicia esta aventura épica, la historia de la conquista de un mundo nuevo y proveedor, de una tierra prometida que habrá de ser ganada con sangre, dolor y tesón. Y no parece haber lugar para todos, como se evidencia cuando los recién llegados comienzan a levantar sus casas allí donde cazaban y asentaban sus tipis los pobladores nativos.

Horizon narra el ya conocido conflicto entre dos culturas antagónicas, y lo hace abriendo varias líneas argumentales y distintas tramas que se van alternando, componiendo un extenso abanico de visiones y acontecimientos. Desde la clásica caravana de carromatos, ganando millas en procesión hacia un destino tan esperanzador como incierto, a las vicisitudes que habrán de padecer los indígenas en este choque imprevisto y terrible para su subsistencia, pasando por la vida en el ejército en un fuerte militar, hasta las andanzas de todo tipo de buscavidas y fronterizos lobos solitarios.

Tras su presencia en la serie de televisión Yellowstone, y su ya remota y exitosa Bailando con lobos, Kevin Costner regresa una vez más al cine de secano, que es donde de verdad se mueve como pez en el agua -valga la ironía-, y donde su sobriedad actoral y eficacia como director se afirman al paisaje con pezuña equina bien herrada. Y lo hace para contarnos con naturalidad, sin estridencias, las ilusiones y dramas de un nutrido grupo de personajes en conflicto con los elementos, con el prójimo, o consigo mismos, en un mundo polvoriento y virgen que se construye sobre la marcha, y sobre las tumbas de quienes llegaron demasiado pronto.

Actores como Sienna Miller, Sam Worthington o Abbey Lee Kershaw, junto al propio Costner, integran el plantel coral de esta aventura episódica, perfilando con elegancia y oficio el carácter de cada uno de los personajes.

Horizon es una dulce promesa en el horizonte, un Edén en el oeste, pero quienes lo ambicionan habrán de conquistarlo sin el amparo de una Ley carente de músculo, y sin la misericordia de un Dios que aún no ha llegado.

Cabelleras cortadas, masacres, venganzas; esperanzas, honor, amores. Todo ello se irá sucediendo al ritmo de una formidable banda sonora que resuena a épica y audacia a galope tendido.

Obra de corte clásico y narrativa cristalina, estética y estilosa, Horizon se degusta con el placer del trabajo bien hecho, y se mueve en unos terrenos que no por conocidos -quizá algo trillados-, dejan de reverdecer las salvajes praderas del western con nuevas y emocionantes aventuras. Y es que si hay un lugar seguro en el mundo del cine, es este género que tantas alegrías nos ha dado, y que tan bien se adapta a la reinvención y a cualquier formato.

Esta epopeya confirma que lo tuyo iba de caballos y no de delfines, Kevin, siempre lo supimos, y tú también; porque en Waterworld te pasaste la película buscando tierra firme, y quienes te vimos bailar con lobos y combatir al mismísimo Al Capone, nos alegramos de que la hayas encontrado en un horizonte tan amplio y tan fértil.

El cineasta Kevin Costner dirige la película Horizon: An American Saga, una crónica polifacética que abarca la expansión y colonización del Oeste americano durante la Guerra Civil. Una historia de América demasiado grande para una sola película. Este acontecimiento cinematográfico también está protagonizado por Costner, que coescribe con Jon Baird (The Explorers Guild) y produce a través de su Territory Pictures.

En la gran tradición de los icónicos westerns de Warner Bros. Pictures, Horizon: an American Saga explora el atractivo del Viejo Oeste y cómo se ganó y se perdió con la sangre, el sudor y las lágrimas de muchos. Abarcando los cuatro años de la Guerra Civil, de 1861 a 1865, la ambiciosa aventura cinematográfica de Costner lleva al público en un viaje emocional a través de un país en guerra consigo mismo, vivido a través de la lente de familias, amigos y enemigos que intentan descubrir lo que realmente significa ser los Estados Unidos de América…

Costner vuelve a dirigir por primera vez desde su éxito de crítica de 2003 Open Range, y revisita la América de la época de la Guerra Civil, escenario de su éxito de taquilla y debut como director en 1990, Bailando con lobos, que ganó siete premios de la Academia, entre ellos el de mejor película y mejor director. Produce junto a Howard Kaplan y Mark Gillard, con Danny Peykoff, Robert Scannell, Armyan Bernstein, Charlie Lyons, Barry Berg y Rod Lake como productores ejecutivos.