Crítica: «Hitchcock» (Sacha Gervasi, 2012)

Si algo parece subrayar el director Sacha Gervasi a lo largo de esta película es la actitud de Hitchcock ante las mujeres. Por ellas siente desconfianza, fascinación, fetichismo, perversión, paternalismo, amor… De todo hay en la mente de este genio burlón y desafiante, interpretado con buen criterio por un Anthony Hopkins embutido en varios kilos de látex y maquillaje.

El guión de John J. McLaughlin, inspirado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, otorga protagonismo a la esposa del realizador, Alma Reville, encarnada prodigiosamente por Helen Mirren. Eterno apoyo del maestro, Alma se distingue en la película como una analista de primera categoría, capaz de orientar a Hitchcock en sus más intrincados laberintos creativos.

Con un tono de comedia liviana, el film relata el proceso de realización de Psicosis. La historia real, como saben los cinéfilos, fue una de ésas que hacen época.

En 1959, tras el exitoso estreno de Con la muerte en los talonesHitchcock se propuso un reto que le permitiera recuperar la ambición y alejase el fantasma del retiro. Después de leer la novela Psicosis, de Robert Bloch, el maestro se obsesionó con el asesino que inspiró ese texto, Ed Gein. Con el estudio en contra y bajo la mirada suspicaz de los censores de la Motion Picture Production Code, Hitchcock fue hilvanando un proyecto destinado a cambiar la historia del cine.

Pese a que la cinta presenta algunas irregularidades, el espectador puede disfrutarla sin sentirse decepcionado. No estamos ante una gran película, sino ante un biopic inteligente y entretenido, en el que hay momentos decididamente entrañables. Con todo, es inevitable pensar que aún se podría haber llegado más lejos con un reparto como éste, en el que Hopkins y Mirren están secundados de forma eficacísima por Scarlett Johansson, en la piel de Janet Leigh, Toni Collette como la secretaria de «Hitch», Peggy Robertson, el estupendo Danny Huston como Whitfield Cook, Jessica Biel en el papel de Vera Miles, James D’Arcy como Anthony Perkins y el siempre inquietante Michael Wincott dando vida al psicópata Ed Gein.

Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. Hitchcock saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, Psicosis (1960), que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.