Cualia.es

Crítica: «Hansel y Gretel: Cazadores de brujas» (2013)

Dirige el noruego Tommy Wirkola, el padre de la idea, y lucen su físico Jeremy Renner y Gemma Arterton, enfrentados a la madre de todas las hechiceras, encarnada por la bella Famke Janssen. Todos ellos cumplen con una única misión: sacar adelante este espectáculo ruidoso y juvenil, en el que unos Hansel y Gretel adultos aniquilan brujas con un amplio repertorio de armas. No esperen más y procuren disfrutar con lo que hay.

Aunque Hansel y Gretel: Cazadores de brujas viene a ser una cinta de serie B para adolescentes, Wirkola tiene la oportunidad de demostrar que le gustan el gore, el humor negro y las peleas atropelladas. En realidad, aquí no pierde esas señas de identidad que ya demostró en Dead Snow (2009).

Con un presupuesto de 50 millones de dólares, cofinanciados por Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer, la película luce un interesante diseño de producción y unos efectos especiales bastante notables (principalmente físicos, lo cual conviene agradecer).

Al apostar por una estética a medio camino entre el steampunk y los cuentos de hadas, Hansel y Gretel se consolida como un tebeo al estilo Métal Hurlant, pero dejando de lado cualquier asomo de solemnidad.

Gracias a un reparto lleno de noruegos, polacos y alemanes, la cinta tiene una textura muy europea. De hecho, está rodada en los estudios Babelsberg, en un bosque cercano a Berlín y en la ciudad de Braunschweig, en la Baja Sajonia.

El guión no es consistente ni pretende serlo. Por otro lado, queda claro que los dos referentes de Wirkola son El Ejército de las Tinieblas (1992), de Sam Raimi, y en menor medida, Braindead (1992), de Peter Jackson. Obviamente, Hansel y Gretel palidece si la comparamos con la cinta de Raimi, pero es cierto que intenta seguirle la pista a aquella desmelenada aventura de espada y brujería que protagonizó Bruce Campbell.

A cierta edad, uno se despista con tanta pelea entre los héroes y las hechiceras. En fin… qué no daría yo por volver a tener catorce años y disfrutar de verdad con este cuento enloquecido, escapista y olvidable.

Sinopsis

Un cuento legendario se transforma (con un giro sombrío y total por un camino nuevo y divertido, con acción trepidante y algunos sustos taimados, siniestros y modernos) en la divertida aventura de terror Hansel y Gretel: cazadores de brujas. La historia comienza 15 años después de que los hermanos Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas `para siempre… e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos, y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados, dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos, dispuestos a todo con tal de vengarse. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre y un conocido puebelecito de casas de madera se enfrenta a una pesadilla en la que están implicados sus niños, Hansel y Gretel se encuentran con un poder diabólico superior a cualquier bruja que hayan cazado, un demonio que podría conocer el secreto del terrorífico pasado de los hermanos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2013 Gary Sanchez Productions, Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Sugerencias