Crítica: «Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes» (2010)

Inteligente, original y sensible, Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes no sólo es una bella película de animación, es también una aventura épica en la que se reflejan temas como la capacidad de soñar, la independencia y la superación del miedo. Por sus reminiscencias de la literatura caballeresca y la sombría presencia de sus villanos, resulta especialmente recomendable para niños mayores de siete u ocho años.

A lo largo de la historia del cine y de la literatura, algunas obras singulares han dado lugar a una sucesión de adaptaciones y derivados más o menos felices. En ciertos casos, el linaje es antiguo. Por ejemplo, en esa novela excepcional que es La colina de Watership (Watership Down, 1972), Richard Adams recurre a un argumento en el que reconocemos las claves de La Odisea y La Eneida… y lo convierte en una aventura protagonizada por conejos.

Destinado a lectores aún más jóvenes, La señora Frisby y las ratas de Nimh (Mrs. Frisby and the Rats of NIMH, 1971), de Robert C. O’Brien, fue otro libro que describía los mismos derroteros.

Como les decía, los héroes de Watership y de Nimh han tenido numerosos imitadores. La serie de novelas Guardians of Ga’Hoole, de Kathryn Lasky, bebe en las mismas fuentes, y nos presenta un atractivo universo en el que todo tipo de rapaces nocturnas –desde lechuzas hasta búhos reales– asumen las convenciones de los poemas épicos y los relatos de fantasía heroica, en la línea inspirada por Tolkien y sus seguidores.

Los libros de la saga suman quince –empezando por Guardians of Ga’Hoole Book 1: The Capture (2002) para terminar con Guardians of Ga’Hoole Book 15: The War of the Ember (2008)–, y reflejan un largo enfrentamiento, de proporciones míticas.

La adaptación de Zack Snyder, Ga’Hoole La Leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole) resume el contenido de los tres primeros volúmenes de la serie, y se beneficia de dos méritos incontestables: una gran belleza estética, realzada por el inteligente empleo de las 3D, y un fenomenal reparto de voces, en el que sobresalen Sam Neill, Geoffrey Rush, Richard Roxburgh, Anthony LaPaglia, David Wenham, Helen Mirren, Hugo Weaving y Miriam Margolyes.

Al igual que los libros, la acción transcurre en los más ocultos parajes de la naturaleza australiana, y eso le concede un punto de exotismo a la ambientación.

Al margen de su impecable factura, la película de Snyder viene a ser un relato de iniciación. De hecho, Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes ilustra ensueños propios del final de la niñez y de la preadolescencia, y lo hace sin evitar escenas de traición, dolor y miedo. Ese realismo emocional, sobre todo en los tiempos que corren, puede sorprender a los padres que han olvidado la genuina naturaleza de los cuentos de hadas: preparar a los pequeños para que sepan sortear los renglones más torcidos de la vida.

El renombrado realizador, Zack Snyder, hace su debut en animación con la aventura fantástica, para toda la familia, Guardians of Ga’Hoole, basada en los muy apreciados libros de Kathryn Lasky.

La película recrea las aventuras de Soren, un joven búho cautivado por las historias épicas de su padre sobre los Guardianes de Ga’Hoole, una mítica banda de guerreros alados que lidiaron una dura batalla para salvar a toda la población de búhos de los malvados Pure Ones (Los Puros).

Mientras Soren sueña con unirse algún día a sus héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla de ellos y ansía cazar, volar y arrebatarle a su hermano menor el favor de su padre. Pero la envidia de Kludd tendrá terribles consecuencias, ocasionando que los pequeños búhos caigan de su casa, en la copa del árbol, directamente a las garras de Los Puros.

Ahora depende de Soren que puedan conseguir una arriesgada escapada, con la ayuda de otros jóvenes y valientes búhos. Juntos surcan los mares y atraviesan las más espesas nieblas, en busca del Gran Árbol, hogar de los legendarios Guardianes de Ga’Hoole, la única esperanza que le queda a Soren para derrotar a Los Puros y salvar el reino de los búhos.