Cualia.es

Crítica: «El regalo» (Joel Edgerton, 2015)

Un matrimonio se muda a una lujosa casa de Los Ángeles. Nada más llegar, se encuentran con un antiguo (y casi olvidado) compañero de instituto del esposo, quien comenzará a exhibir una conducta excesivamente amable, plagada de regalos y visitas.

Este tipo de historia es casi un subgénero. Cabe recordar, por ejemplo, aquella oscurísima comedia de Ben Stiller titulada en España Un loco a domicilio (The Cable Guy, 2996). Conociendo la fórmula, uno ya sabe qué esperar, pero a veces las historias van por otros derroteros inesperados, y El regalo es un ejemplo de ello.

Sin ánimo de desvelar giros argumentales (aunque aquí hablaríamos más de una progresión que de una brusca sorpresa), diremos que El regalo es una película con dosis de suspense. Sin embargo, por encima de ello, se trata de un excelente retrato de tres personajes, muy bien escritos e interpretados con convicción por Rebecca HallJason Bateman y Joel Edgerton, quien también se estrena como director de largometrajes con esta película, haciendo un trabajo más que decente para un novato.

La tensión constante se apoya más en roces psicológicos que en actos espeluznantes. No es un film gore, y de hecho, apenas hay un par de sustos, y la expectación sobre lo que ocultan los personajes es el verdadero motor de la trama.

Al estar acostumbrado a los típicos caminos por los que transitan este tipo de relatos, a una parte del público le podrá parecer que la película tarda en arrancar. En realidad, El regalo sigue una efectiva evolución hacia un desenlace tan perverso como gratificante.

El film trata sobre las distintas formas de ser un abusón ‒un bully, como se dice ahora‒, y los efectos que ello tiene en las víctimas de esa subespecie humana. En determinados detalles, el espectador se reconocerá tanto en los abusados como en el abusador, sintiéndose incómodo, pero de una forma constructiva.

En definitiva, nos hallamos ante un film de personajes, inteligente y entretenido, que gustará tanto a los aficionados al suspense como a los espectadores del cine menos comercial.

Sinopsis

La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

Ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton, quien escribe, dirige y coprotagoniza El regalo, y cuya interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges. La película está producida por Blumhouse Productions (Paranormal ActivityWhiplashInsidious) y cuenta con un reparto de lujo con Jason Bateman (HancockJuno), Rebecca Hall (Vicky Cristina BarcelonaIron Man 3) y el mismo Joel Edgerton (Exodus: Dioses y ReyesJane Got a GunEl Gran GatsbyBlack Mass).

El regalo se estrenó en Estados Unidos de la mano de la todopoderosa STX Entertainment y se convirtió en uno de los sleepers del año. En su estreno, con más de 2500 copias, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, mostrando su fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares.

La película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como: Honor de caballeríaUn hombre soltero de Tom FordBuriedSuite Francesa y Sufragistas.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Blumhouse Productions, Blue-Tongue Films, STX Entertainment. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).