Crítica: «La noche de Halloween» («Halloween», David Gordon Green, 2018)

Michael Myers regresa a las pantallas. Y ¿saben lo que es más curioso? Aunque muchos disfrutarán de su retorno por razones nostálgicas, el personaje no está pasado de moda. Todo lo contrario. Esa figura del depredador anónimo, con una crueldad arbitraria, es más actual que nunca.

La recuperación del personaje ‒y de su franquicia‒ hay que agradecérsela, entre otros, al realizador David Gordon Green, quien firma una película muy solvente, bien estructurada, sumamente entretenida, y con detalles de suspense clásico que agradarán, de manera especial, a los mismos espectadores que, en su ya lejana niñez o juventud, descubrieron el Halloween de Carpenter en 1978.

Ha transcurrido mucho tiempo entre ambas películas, pero la sensación de continuidad entre las dos, tanto en lo argumental como en lo estilístico, está bien conseguida. Emoción, terror y un punto de humor negro: de todo hay en este largometraje, que por un lado, es un homenaje al universo de Carpenter, y por otro, una reivindicación de ciertos clichés del género.

El guión que firma el propio director junto a Jeff Fradley y Danny McBride, opta por una fórmula muy estimable: fija su atención en la película del 78, hace algún que otro guiño a las secuelas del 81 y el 82, y luego nos convence de que los demás films de la saga ‒un tema embarazoso, créanme‒ nunca existieron. Es más: uno podría ver la primera película y esta última como si completasen el duelo dramático entre Myers y Laurie Strode (de nuevo, una estupenda y entregadísima Jamie Lee Curtis).

No quiero adelantarles partes del argumento, porque este incluye varios giros de relativa importancia. Quédense con este mínimo avance: cuarenta años después, Myers va a volver a su primer escenario de caza, Haddonfield, Illinois, y Laurie está esperándole. Ella tiene una hija (Judy Greer) y una nieta (Andi Matichak), pero su vida es la de una superviviente combativa, solitaria y traumatizada, dispuesta a todo ‒repito: a todo‒ con tal de evitar que el asesino alcance de nuevo su propósito.

El peso de estos personajes femeninos marca la pauta de una película en la que las figuras masculinas quedan en segundo plano, pese a la presencia de actores eficaces en el reparto (por ejemplo, Will Patton o Toby Huss).

Ante todo, La noche de Halloween es un film de horror. Un slasher. Pero al igual que su predecesora, evita el exceso sangriento y toma carreteras secundarias, de forma que a ratos es un thriller, por momentos es un drama familiar, e incluso un western contemporáneo. Entre líneas, la película de Green también dice mucho sobre cómo ha cambiado nuestra sociedad desde 1978, pero esa breve lectura sociológica no estorba en ningún momento. Quizá sea esta una de las intenciones que el realizador hereda de Carpenter: la prioridad de entretener por igual a todo su auditorio, tanto al adolescente en busca de escalofríos como a los veteranos del patio de butacas. Ya saben, los mismos que nos estremecimos junto a Laurie cuatro décadas atrás.

Jamie Lee Curtis vuelve a su emblemático papel como Laurie Strode en La noche de Halloween, dónde tendrá que volver a enfrentarse a Michael Myers, un asesino enmascarado que la atormenta desde aquella matanza de la noche de Halloween hace cuatro décadas, de la que apenas escapó con vida.

Curtis cuenta como compañeros de reparto con Judy Greer (Jurassic WorldAnt-Man) interpretando a Karen, la hija de Laurie, apartada de la custodia de su madre desde pequeña, y que fluctúa entre la compasión por su madre y la frustración por su constante paranoia; la debutante Andi Matichak como Allyson, la hija adolescente de Karen que intenta salvar la brecha entre su madre y su abuela; Will Patton (Armageddon, la serie de televisión Falling Skies) como el agente Hawkins, que era un joven policía la noche en que encerraron a Michael Myers, hace 40 años; Haluk Bilginer en el papel del Dr. Sartain, el psiquiatra que ha supervisado el cautiverio de Michael durante décadas; Virginia Gardner (Runaways, la serie de Hulu) como Vicky, la mejor amiga de Allyson desde que eran jovencitas; y el intérprete y experto en escenas peligrosas James Jude Courtney (Un horizonte muy lejano), que da vida a Michael Myers. Además, Nick Castle (la película La noche de Halloween de 1978) hace un cameo como el inquietante psicópata.

Malek Akkad -cuya productora familiar, Trancas International Films, ha producido la saga Halloween desde el principio-, estaba abierto a probar un nuevo enfoque de la historia, idea que compartía su socio creativo Jason Blum. La compañía de su camarada productor, Blumhouse Productions, responsable de superéxitos de taquilla como Déjame salir, Múltiple y la saga La noche de las bestias, cuenta con un acuerdo de adquisición preferente con la distribuidora Universal Pictures. Impresionado desde tiempo atrás con la capacidad de Blum para combinar el terror más inquietante con una calidad impecable, Akkad se mostró totalmente dispuesto a embarcarse en un proyecto con su compañero cineasta, apasionado de la cocreación de su padre…, que podía ayudarle a insuflar un nuevo aire y originalidad a la saga.

Akkad nos cuenta cómo empezó todo, hace nada menos que 40 años: «La película original surgió cuando mi padre, Moustapha Akkad, y un caballero llamado Irwin Yablans fundaron una distribuidora, Compass International Pictures. Buscaban proyectos que pudiesen financiar y distribuir ellos mismos, y eran admiradores de una de las primeras películas de John CarpenterAsalto a la comisaría del distrito 13. Se reunieron con él, y Carpenter les contó que tenía una idea para una película de bajo presupuesto llamada The Babysitter Murders. Decidieron arriesgarse, y el resto es historia».

Carpenter recuerda esos primeros años. «La distribuidora me pidió hacer la película con 200.000 dólares y les dije que sin problemas. Mis únicos requisitos fueron tener el control creativo y ver mi nombre el primero en los créditos». Reflexionando sobre su obra con la coguionista Debra HillCarpenter entiende totalmente por qué el público se sigue sintiendo aterrado ante esta encarnación del miedo. «Michael Myers, con su máscara y su uniforme de empleado de gasolinera, es un personaje medio humano, medio sobrenatural. Es la personificación definitiva del mal. Es despiadado; con él no sirve de nada razonar ni rezar para salvarte. Solo tiene una cosa en mente: matar a su víctima. Michael Myers es una fuerza implacable de la naturaleza. Va a por ti, y más te vale huir cuanto antes».

Como fan incondicional de la primera entrega de La noche de HalloweenBlum cree que es una de las películas de miedo más perfectas jamás creadas… y no tenía ningún interés en desarrollar el proyecto sin contar con la aprobación del director que tanto ha servido de inspiración a su propia carrera. «Recibir la bendición de John Carpenter era un requisito previo fundamental para que Blumhouse se involucrara en esta película», reflexiona Blum. «No se me hubiera pasado por la cabeza hacer una película de la saga sin él. En definitiva, fue la primera persona a la que acudí. Le pregunté si quería participar. Y accedió encantado».

David Gordon Green se sintió cohibido durante muchos días en la producción. «No era capaz de sobreponerme al chaval de 12 años dentro de mí que estaba emocionado de verse en el set con Jamie Lee Curtis, apenas lograba balbucear cuando intentaba hablar con John Carpenter y se reía en plan histérico cuando Nick Castle aparecía. En cuanto pisaba el set, se hacía manifiesto que mis sueños de infancia se habían hecho realidad. Es algo que yo había aportado a este proyecto, y gran parte de mi entusiasmo por él».

En último término, sabían que había solo dos personas a las que debían impresionar: Curtis y Carpenter. Por suerte, ambos se mostraron entusiasmados con el guion y al final con la película. «Han escrito nuevos personajes fascinantes y has realizado un buen trabajo con el casting», elogia Carpenter. «Hay buenos actores en el reparto, y la película en conjunto es bastante inusual. Tiene algo especial. Le dije a David que era lo mejor que había visto desde que hicimos la primera película. Que lo había bordado. Estoy deseando que el público la vea. La gente se va a morir de miedo. Garantizado».