Crítica: «El francotirador» (Clint Eastwood, 2014)

Es fácil imaginar la sonrisa burlona de Clint Eastwood ante las apasionadas (y despistadas) reacciones en contra y a favor de esta película por parte de exaltados y demagogos del calibre de Michael Moore o Sarah Palin.

El francotirador no es una cinta antipatriótica, pero tampoco es un panfleto. Ni siquiera una hagiografía. Es, simplemente un retrato humano.

No nos hallamos ante la mejor película bélica de Eastwood (esa, posiblemente, sería El Sargento de Hierro), pero bajo su aparente simplicidad, late ese espíritu oscuro tan presente en la cinematografía de la veterana estrella.

El film nos narra las hazañas y la vida familiar de uno de los mejores francotiradores que ha tenido el ejército estadounidense, el SEAL Chris Kyle, cuyo rifle se le quedó pequeño para tanta muesca en las recientes campañas de Oriente Medio.

Se trata principalmente de una película de encargo, basada en un libro que ensalza la figura del tirador: American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History (2012), sus memorias, redactadas por Scott McEwen y Jim DeFelice.

Nos hallamos ante una historia llena de clichés y muy sencilla, sobre un tipo con alto sentido del valor y los problemas familiares que derivan de tanta entrega al país (esposa que lleva mal esa abnegación, niños que no ven a su padre, mala adaptación a la vida civil).

Eastwood no hace aquí una denuncia de la guerra (de eso ya se ocupó en sus dos films sobre Iwo Jima, y dejó claro que no le gusta), pero no se muestra antipatriótico. Como a John Ford, le atrae más la figura del soldado que las Grandes Causas o las personalidades históricas.

Lo realmente interesante de El francotirador es lo que no se muestra explícitamente: pequeños gestos y actitudes que resultan tanto o más violentos psicológicamente que los múltiples impactos de bala que salpican la película.

El tema principal es que el protagonista sufre una suerte de complejo de Superman, consistente en cierto agobio por no poder salvar a más compatriotas, pero en realidad, su personalidad está más cercana a la de Frank Castle, el Castigador.

Durante toda la película, la figura del siniestro personaje de Marvel está presente, y no de una manera anecdótica. Uno de los soldados lee la versión MAX de Garth Ennis, y tanto él como sus compañeros adoptan el logo de Punisher como distintivo. Aquí conviene explicar que la visión de Ennis de este personaje es la de un hombre que tiene “algo que ver con la muerte”, como diría Sergio Leone, y que no sabe cuándo parar. Es bueno matando, pero hay poco más dentro de él que ese talento.

En ese aspecto, la fría e inexpresiva mirada de un actor tan limitado como Bradley Cooper es un punto a favor. Eastwood nos presenta a un tipo incómodo ante la idea de que lo consideren un héroe, y que no disfruta al quitar la vida a otros, pero tampoco siente el mínimo remordimiento.

Hace el trabajo y cumple el papel de «perro guardián» con el que le programó un padre guiado por los valores del íntegro cowboy americano, al menos en el papel y en el guión, y sobre el que Eastwood arroja cierta sombra (la manera en la que coloca el cinturón sobre la mesa, la expresión de terror de la madre…).

En todo caso, Clint Eastwood no se dedica aquí a arrojar basura sobre el difunto francotirador, sobre su familia o sobre su país. El francotirador es, principalmente, un relato bélico más bien sencillo, con acción más que decente (dirigida por un hombre de 84 años, poca broma). Está lejos de sus grandes obras maestras, pero es un film digno, con un “algo más” para el que quiera o sepa mirar.

De la mano del director Clint Eastwood, llega El francotirador, protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador.

El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de «Leyenda». Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo.

A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: «no dejar a ningún hombre atrás». Pero al volver a su casa, con su mujer, Taya Renae Kyle (Siena Miller) y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Por estadística, Chris Kyle podría haber sido uno de los millones de veteranos de guerra. Se alzó como uno de los francotiradores más letales de la guerra de Irak de toda la historia del ejército estadounidense, pero los directores de El francotirador se dieron cuenta de que también era muy importante, o incluso más, indagar en la vida de este famoso personaje.

Clint Eastwood, director/productor del largometraje, comenta: «Ya he trabajado con historias de guerra, pero esta ha sido especialmente emocionante porque combina hazañas de Chris en la guerra con aspectos personales de su vida privada, lo que la hace incluso más interesante, ya que muestra lo que la guerra es capaz de provocar en una persona, pero también la presión que siente su familia. Es importante recordar lo que una persona se juega cuando va a la guerra y también hay que reconocer lo mucho que está sacrificando, y creo que todo eso hace que esta historia sea tan importante».

Bradley Cooper, protagonista y productor de la película, añade: «En cierto modo, es una historia universal que narra por lo que tienen que pasar muchos veteranos: ese desequilibrio emocional que supone estar en la guerra para después volver a casa y llevar una vida ‘normal'». Me pareció muy emotivo y me gustó que no tratara solo sobre la guerra, sino que también se centrara en el estudio del personaje. Además, si te fijas en otras películas de Clint Eastwood, como Sin perdónGran Torino o Cartas desde Iwo Jima, todas ellas presentan profundos estudios del personaje, aunque la situación sea distinta, y por eso creo que es el director adecuado para contar esta historia de una forma natural y auténtica».

El actor añade que El francotirador y el drama humano que nos ofrece encajan perfectamente con la fórmula de Eastwood, pues exploran la naturaleza de personas para las que la violencia y la justicia se entrelazan de forma inexorable. «Chris no era una persona violenta, de hecho era todo lo contrario, pero cuando necesitan su presencia, cumple con su responsabilidad, ya que piensa que es una causa justa. Su heroísmo no reside únicamente en el número de aciertos que consigue durante la guerra, sino que, al final, consigue enfrentarse a esas heridas ocultas que arrastran tanto su familia como él mismo».