Crítica: «The Interview» (Seth Rogen y Evan Goldberg, 2014)

Kim Jong-un es uno de los dictadores más famosos del planeta. ¿Es el idiota cruel, endiosado y malcriado que la prensa nos quiere hacer creer? Posiblemente no, posiblemente sea todavía peor.

Una de las razones para sospechar que ese merluzo tiene un ego tan grande como su barriga ha sido su reacción ante la existencia de esta comedieta, cuya trama orbita alrededor de su oronda figura.

Dicha reacción, por otro lado, será la que haga que esta cinta pase a la posteridad. Hablamos del ataque de hackers a las órdenes de Corea del Norte contra Sony Pictures, distribuidora de The Interview. Curiosamente, este hecho ‒ajeno a la propia calidad del film‒ es bastante más elocuente que la película en sí.

The Interview nos narra las desventuras de un sufrido productor (Seth Rogen, también coguionista y codirector del invento junto a Evan Goldberg) y un atolondrado presentador de un exitoso programa de actualidad rosa (James Franco). Ambos deciden llevar a cabo una entrevista en directo a Kim Jong-un, aprovechando que el Líder Supremo es fan de ese show.

La CIA, viendo una oportunidad de oro, encarga a la pareja el asesinato del dictador, con cómicos resultados.

Hay quien le ha reído la gracia hacker a Corea del Norte, considerando que los precios de los productos de Sony son algo más grave que los campos de concentración de Kim Jong-un, y es que la desinformación en estos tiempos, sumada a una equívoca idea del anti-imperialismo ‒que en realidad es más bien un contra-imperialismo‒ provoca reacciones de lo más absurdo y triste.

Algo de eso hay en el guión de The Interview, donde el dictador se revela como un inteligente maestro de la manipulación mediática (el Kim Jong-un cinematográfico es menos pánfilo que el real). Pero es una lástima que las buenas ideas de la película no estén mejor explotadas y desarrolladas, quizá por miedo, no tanto al dictador, sino a un público potencial que es joven y alérgico a la sustancia.

En The Interview hay un montón de gags, tantos que casi saturan. Algunos tienen auténtica gracia, otros estropean momentos con potencial (la entrevista del título), pero casi todos se basan en el humor MTV, la escatología y el gore. Esto, en sí, tampoco es algo negativo (ahí tenemos magníficas comedias cafres como las de los hermanos Farrelli o Ben Stiller), pero en este caso es lamentable que Corea del Norte, un lugar tan tragicómico, sea prácticamente dado de lado en la película, y en su lugar nos ofrezcan un cúmulo de chistes escabrosos y pueriles.

Se agradece que existan cómicos que enfaden a escoria del calibre de Kim Jong-un o el Estado Islámico, pero no nos engañemos, The Interview es simplemente una comedia gamberra que habría podido ser magistral en manos del John Landis de los buenos tiempos, pero que, a la vista del resultado final, se puede colocar en el mismo estante que Resacón en Las Vegas.

No es El Gran Dictador, claro está, pero tampoco es más osada que Team America, aquella salvajada de marionetas en las que el padre del actual dictador también recibía lo suyo, con menos revuelo.

En la comedia de acción The Interview, Aaron Rapaport (Seth Rogen) es el productor ejecutivo de uno de los programas de televisión con mayor audiencia, «Skylark Tonight», un programa sensacionalista sobre cotilleos de famosos, que le ha aportado no sólo el éxito profesional sino también una duradera amistad con su presentador Dave Skylark (James Franco).

Su dedicación a ventilar los secretos de los famosos y destapar los trapos sucios de Hollywood ha dejado a Aaron con grandes cifras de audiencia por un lado, pero también con una profunda crisis profesional por el otro, cuestionándose su propia alma periodística. Cuando Dave descubre que el hermético líder norcoreano Kim Jong-un, es un gran fan de su programa, Rapaport consigue que este les conceda una entrevista exclusiva en directo que podría relanzar sus carreras. Mientras Aaron y Dave hacen sus preparativos para viajar a Pyongyang, son contactados por la CIA. Sus planes sufren modificaciones ya que la agencia de inteligencia ha tomado la descabellada decisión de fichar a estos absurdos «agentes» para llevar a cabo la inimaginable e improbable tarea de eliminar al líder norcoreano.

«Desde hace mucho tiempo se ha utilizado la comedia para mostrar lo absurdas que pueden ser las peores cosas del mundo. Tiene una larga tradición», explica Seth Rogen, quien protagoniza, codirige y escribe al alimón el argumento de The Interview, en la que él y James Franco intentan eliminar a un ficticio Kim Jong-un. «The Interview forma parte de esa tradición. Con frecuencia ocurre que cuando algo está muy mal, acaba dando paso al absurdo, y así se vuelve gracioso. A veces la única forma de hacer que la gente reflexione sobre cosas horribles es envolverlas en un paquete con apariencia divertida y hacerlas digeribles».

«Está película trata en parte de Corea del Norte pero también del poder, de la extraña y fascinante convergencia entre el poder de una celebridad y el poder político», dice James Franco que vuelve a coprotagonizar una película junto a Rogen. «Y al ser una comedia, puede resultar más escandalosa. Espero que la reacción sea como la de todas las comedias hilarantes: que sea divertida, pero que al mismo tiempo genere comentarios sobre lo que está ocurriendo hoy en día».

Los realizadores buscaron cierto grado de verosimilitud al emplear el nombre real en la película. El camino de la comedia a menudo atraviesa diferentes etapas, y el guionista Dan Sterling admite que al principio tuvo un enfoque más convencional. «Originalmente visualicé la película con un dictador completamente imaginario», dice. Sterling, cuyos créditos incluyen «Las noticias de Jon Stewart» y «Sarah Silverman», también colaboró en el argumento con Rogen y Goldberg. Pero después, dice Sterling, tuvieron la idea de probar con un Kim Jong-un ficticio. «Pensamos, ¿por qué no intentarlo y ver qué pasa? Inmediatamente supimos que sería mucho más interesante, provocativa y divertida».