Cualia.es

Crítica: «El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo» (Hélène Cattet y Bruno Forzani, 2013)

No suelo ser muy fan del cine experimental ni de cosas similares. Me considero amante del cine clásico de toda la vida, pero, por otro lado, soy un gran admirador del cine de terror italiano, con sus delirios visuales y su lógica narrativa de pesadilla.

En 2009, Amer, de Hélène Cattet, provocó odios y entusiasmos. Aquel era un film de narrativa radical, en la que se abstraía algo que ya es un pelín abstracto como es el giallo, reduciéndolo a sus elementos básicos –sexo, violencia, misterio, diseño, fotografía, montaje, música– y elevándolos a la estratosfera.

Hélène Cattet y Bruno Forzani vuelven a hacer lo mismo con esta nueva película, y lo hacen con más potencia y más cualidad hipnótica, si eso es posible.

Muchos dirán que la película no tiene argumento. De hecho, sí lo tiene, sólo que se desarrolla de una manera nada convencional, pero eso es casi irrelevante. El terror italiano nunca ha tratado sobre el argumento, sino sobre la atmósfera, la sensualidad, el impacto y el enigma.

Y esta película belga, con ecos del Inferno de Argento, tiene mucho de eso.

Espectacular.

Sinopsis

Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas.

Los directores de Amer (premio Discovery en Sitges) regresan (¡por fin!) con una película igual de fascinante y aun más pesadillesca. Cattet y Forzani nacieron en 1976 y se conocieron en Bruselas, donde co–dirigieron y produjeron cortometrajes financiados de su propio bolsillo. Han dirigido diversos cortos, como Chambre Jaune (Sitges’02) y Santos Palace (2006), y el largo Amer (Sitges’09).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Sitges 2013. 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).