Cualia.es

Crítica: «Croczilla» («Million Dollar Crocodile», 2012)

Esta pequeña película china ha resultado ser todo un éxito comercial en su país, suponemos que por la acertada combinación de comedia, acción y terror para todos los públicos.

Salvo por algunas gotitas de sangre, Million Dollar Crocodile es una película familiar en la que se narra una historia sencilla. Un inmenso cocodrilo es criado con mimo en un pequeño zoo por un amante de estos animales, pero el buen señor no tiene más remedio que venderlo a los malvados y codiciosos propietarios de un restaurante en el que se sirve carne de estos reptiles.

El cocodrilo escapa, dando sustos por la región, y comiéndose los ahorros de una muchacha, cien mil euros que había ganado durante años de trabajo en Italia.

Varios personajes buscan desesperadamente al cocodrilo por distintas causas: la chica para recuperar su dinero, los malos para quedarse con el botín y por venganza, el abuelo y su nieto para salvarle de una muerte segura –el animal no es especialmente malvado–, y un policía para detenerlo antes de que cause alguna desgracia.

El humor no es especialmente sofisticado, pero tampoco es tan tonto como cabría esperar, al igual que la puesta en escena –cocodrilo digital incluido–, que resulta más correcta de lo que cabría esperar en una película tan modesta en sus intenciones.

En Million Dollar Crocodile hay espacio para la sonrisa, el sobresalto y alguna lagrimilla. Algo así como El Gran Gorila (Ernest B. Schoedsack, 1949), pero con un reptil.

Sinopsis

Xiao se hace amigo de Amao, un cocodrilo de 36 pies, que vive con sus padres en un santuario para cocodrilos. Su padre se ve obligado a vender los cocodrilos a un gángster que planea usarlos para comidas con un alto precio.

Antes de ser sacrificado, Amao se escapa matando a sus captores en el proceso. En el caos, Amao traga accidentalmente una bolsa con 1 millón de dólares.

Cuando los rumores se extienden, los lugareños se dividen en dos: unos tienen miedo por sus vidas, y otros se disponen a capturar y matar al cocodrilo a cualquier precio.

Director: Li Sheng Lin

Reparto:

Tao Guo

Barbie Hsu

Suet Lam

Guión: Li Sheng Lin

Duración: 90 min.

Distribuidor: Odin’s Eye Ent.

Sección: Oficial Fantástico

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).