Cualia.es

Crítica: «Brave (Indomable)» (2012)

Nada te suena a nuevo en Brave (Indomable), pero el resultado es fresco y admirable. De hecho, este cuento céltico, rebosante de humor y aventura, encantará al gran público y también al cinéfilo de paladar educado.

Entre la gente de mi generación, nacida con la emisión televisiva de Disneylandia y con los siempre añorados reestrenos de la Casa del Ratón, la gratitud con Pixar es inmensa, no sólo por haber inyectado arte e inteligencia en el dibujo animado, sino por haber traído un aire nuevo al departamento de animación de Disney.

Digo esto porque Brave (Indomable), en un inteligente ejercicio de fusión, se adorna con lo mejor de ambos mundos. Ni que decir tiene que se trata de una película con el sello Pixar, pero su guión –una fábula mágica, optimista, encantadora y suntuosa– luce las galas de las mejores películas Disney.

El talento visual y narrativo de Pixar sólo admite dos categorías: lo bueno y lo inmejorable. En ese margen de excelencia se mueve Brave, quizá no tan sorprendente como Up o Buscando a Nemo, pero a la altura de las más destacadas producciones de animación de los últimos años.

Mark Andrews y Brenda Chapman –cuyas diferencias creativas han beneficiado al producto final– dirigen una película minuciosamente ambientada en la Escocia del siglo X. De ahí que tanto la partitura de Patrick Doyle como el reparto de voces, encabezado por Kelly MacdonaldJulie WaltersBilly Connolly y Emma Thompson, exhiba un marcado acento escocés.

La calidad de la animación en 3D es soberbia. Esta es la primera película en la que Pixar emplea un nuevo programa, el Presto Animation System, cuya eficacia también podemos valorar aquellos para los que cualquier software es un enigma. Digo esto porque la ligereza de los movimientos y la exuberancia de la ambientación –¡ese bosque misterioso y lleno de vida!– hacen de Brave una fiesta para los sentidos.

En cuanto al guión, sólo puedo decir que no defraudará a los fans de Pixar.

En este caso, la protagonista es Merida, la princesa del Clan DunBroch, una chica a la que le apasiona más cabalgar y usar el arco que aprender protocolo. El acentuado individualismo de Merida choca con el carácter dominante de su madre, la reina Elinor, empeñada en otorgar la mano de su hija a uno de los herederos de los tres clanes cuya alianza sostiene al reino: los Dingwall, los Macintosh y los MacGuffin.

El encuentro de Merida con la bruja del bosque pone su vida patas arriba, sobre todo cuando un sortilegio de la hechicera surte un efecto inesperado en la reina Elinor.

De ahí en adelante, las complicaciones no paran de aumentar.

Dejo para el final una opinión puramente sentimental, y es que viendo Brave, uno siente el deseo imperioso de no hacerse mayor, como si la magia de otro tiempo aún fuera posible cuando ya se peinan canas.

Aviso importante: tras los títulos de crédito hay una secuencia tan breve como divertida.

Sinopsis

En las misteriosas y agrestes Tierras Altas escocesas, los relatos de batallas épicas y leyendas místicas han pasado de generación en generación desde la noche de los tiempos. De la mano de Disney y Pixar, llega Mérida (voz en inglés de Kelly Macdonald), una joven que tiene el valor de enfrentarse a las tradiciones y al destino para forjar su propia vida.

Brave (Indomable) cuenta el heroico periplo de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz en inglés de Billy Connolly) y la Reina Elinor (voz en inglés de Emma Thompson). Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra: el gigantesco Lord MacGuffin (voz en inglés de Kevin McKidd), el malhumorado Lord Macintosh (voz en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz en inglés de Robbie Coltrane).

El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, cuando decide pedir ayuda a la excéntrica Bruja (voz en inglés de Julie Walters), esta le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus traviesos y listos hermanos trillizos- para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Así es como descubrirá el significado del valor y el coraje.

Brave (Indomable) narra la lucha de una adolescente por encontrarse a sí misma y crear su propio destino», dice el director Mark Andrews sobre el décimo tercer largometraje de Disney / Pixar’s. «De hecho, se trata de la lucha de Mérida por reconciliar cómo la ve el mundo y cómo se ve a sí misma. El auténtico coraje está en el interior».

Dirigida por Andrews y Brenda Chapman, y producida por Katherine SarafianBrave (Indomable) es una maravillosa aventura repleta de emoción, personajes inolvidables y el característico humor de Pixar que el público de todas las edades y del mundo entero espera siempre con expectación.

Brave (Indomable) representa la película más sofisticada, compleja y atrevida de Pixar hasta la fecha. Además ofrece un buen número de primicias en una película de Pixar. Es la primera película del estudio que presenta a una protagonista femenina, su primera cinta de época en la que las referencias históricas se mezclan con un mundo de fantasía, y su primera aventura épica que se desarrolla en un mundo humano natural.

«Estoy muy orgulloso de esta película por su belleza, su historia, su drama, su humor y su acción», dice John Lasseter, consejero delegado ejecutivo de Walt Disney y los estudios de Animación Pixar y productor ejecutivo de Brave (Indomable). «Es una película fantásticamente bien equilibrada que te sumerge en un mundo maravilloso repleto de personajes divertidos y entretenidos. No se parece nada a lo que has podido ver hasta ahora. Y es justo lo que nos gusta hacer en Pixar. Nos gustar inventar nuevos mundos y ofrecer historias que no se han visto nunca. Hemos dado una nueva vuelta de tuerca tanto en el aspecto tecnológico como artístico. La narración es fantástica, al igual que el humor y las voces».

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Disney/Pixar. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.