Cualia.es

Crítica: «Apolo 11» (Todd Douglas Miller, 2019)

Quien se acerque a Apolo 11 esperando conspiraciones gubernamentales, fraudes audiovisuales y demás chaladuras, se llevará un chasco. Para disfrutar de esas cosas, siempre puede uno recurrir al entretenidísimo thriller Capriconio Uno (Peter Hyams, 1977). Alejándose de todo ello, este documental de Todd Douglas Miller ilustra una de las mayores gestas imaginables: la llegada del ser humano a la Luna hace medio siglo.

El film, por fortuna, carece de voz en off que vaya explicando lo que vemos en pantalla. Los propios protagonistas, incluyendo extractos de los informativos que fueron narrando la aventura, nos cuentan todo lo que debemos saber. Salvo unos cortísimos flashbacks iniciales que nos recuerdan la larga preparación del viaje (todo lo que cuenta la muy recomendable First Man de Damien Chazelle) y la inserción final de un fragmento del célebre discurso de Kennedy de 1962, Apolo 11 es una reconstrucción cronológica del viaje. Y resulta francamente espectacular.

El hallazgo y restauración de imágenes inéditas, tanto del periplo espacial como de lo que sucedía en nuestro planeta, nos traslada a aquel momento gracias a planos de gran calidad y a un montaje perfecto, con información en forma de rótulos, cronómetros y esquemas (la mayoría de la propia época) que nos dejan claro lo que iba pasando, pero sin confundirnos con tecnicismos.

Quienes no pudimos vivir aquel momento en directo, por no haber nacido aún o ser muy pequeños como para apreciarlo, tenemos con esta película la oportunidad de hacernos una idea de cómo el mundo detuvo su aliento y miró al cielo, mientras que unos tipos entregados a una causa tan romántica como peligrosa hacían Historia. Así, con mayúscula.

Apolo 11 es un viaje al espacio, pero especialmente es un viaje en el tiempo, que merece la pena ser visto en la pantalla más grande que uno pueda encontrar.

Sinopsis

16 de julio de 1969. Después de años de preparación y de intentos fallidos por alcanzar un sueño nunca antes hecho realidad, la misión Apolo 11 de la NASA despega rumbo a la luna. Cuatro días después, el 20 de julio, el módulo lunar Eagle toca por fin la superficie del satélite, y los astronautas miembros de la tripulación saldrán al exterior para dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cincuenta años más tarde, y coincidiendo con los cinco días clave de la misión, del 16 al 20 de julio, llega a los cines de nuestro país Apolo 11, la nueva película documental dirigida por el ganador de un Emmy con Dinosaur 13Todd Douglas Miller. Un evento cinematográfico que lleva 50 años en producción, y que ahora, gracias a imágenes inéditas, recientemente digitalizadas y diseñadas para ser contempladas en la pantalla grande, nos devolverá a la luna para vivir como nunca antes la histórica misión del Apolo 11.

El documento, más que documental, pues carece de entrevistas y opiniones, se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance, donde obtuvo el U.S. Documentary Special Jury Award for Editing. Además, ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y del público, recaudando más de 9 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra al alcance de pocos documentales.

Apolo 11 está construida en su totalidad a partir de material de archivo: un tesoro recién descubierto con imágenes inéditas en 70 mm, y más de 11.000 horas de grabaciones de audios sin catalogar. Gracias a estas joyas audiovisuales, la película nos lleva directos al corazón de la misión más célebre de la NASA, la primera que llevó al hombre a la luna, y que convirtió a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en figuras históricas. Inmersos en las perspectivas de los astronautas, del equipo de Control de la Misión y de los millones de espectadores en tierra, experimentaremos esos trascendentales días y horas vividas en 1969, cuando la humanidad dio un salto gigante hacia el futuro. Apolo 11 es testigo de una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".