Cualia.es

Joaquín «Joe» Claussell: la herencia electrónica de Fania Records

El tema «O Mi Shangó», del percusionista Mongo Santamaría, incluido en el LP Sofrito (Vaya Records, 1976), nos traía una mezcla de afrobeat y santería que muchos años después, en 2011, redescubrimos a través de una nueva versión. Una remezcla que, en cierto modo, recuerda el trabajo de Masters At Work, ese dúo especializado en house que forman «Little» Louie Vega y Kenny «Dope» González.

¿Qué decir sobre Mongo Santamaría? Muy prestigioso en el ámbito del jazz latino, este conguero excepcional se hizo popular por un tema ya clásico, «Afro Blue», que grabaron luego artistas como John Coltrane. En esta ocasión, su «O Mi Shangó» nos llega a través de las remezclas que hizo Joaquin «Joe» Claussell en ese disco titulado Hammock House – Africa Caribe (Sacred Rhythm Music, Fania Records, mayo de 2011). Un álbum que no tiene desperdicio, en el que Clausell nos regala sus arreglos de otras interpretaciones redondas del propio Santamaría («Mambo Mongo»), de Celia Cruz (el clásico de 1965 «Changó»), de Eddie Palmieri (ahí es nada, «Lucumí» y Mi Congo te llama») y de Ismael Miranda («Me voy ahora»).

Claussell, un DJ nacido en Brooklyn, reúne, en total, once canciones del sello Fania, y las remezcla con una sensibilidad contemporánea, que brinda nueva vida a temas como ese «Exodus» popularizado en 1962 por Ray Barretto. Para ello, cuenta con el decisivo apoyo de músicos como el pianista de jazz Bennett Paster.

En Hammock House – Africa Caribe, Claussell, curtido en el ámbito de la música house y buen conocedor del jazz y de la música electrónica, ahonda en sus raíces portorriqueñas ‒o mejor dicho, nuyorriqueñas‒ con cierto afán pedagógico: «¿Cuántos jóvenes de hoy ‒se pregunta‒ saben lo que fue Fania Records? Tal vez alguno de ellos escuche esto, y le parezca excitante».

A modo de invitación a la escucha, Claussell recuerda lo que sintió al recibir los registros originales de Fania, antes de ponerse a trabajar en su mesa de mezclas: «Cuando el transportista llegó con todas estas cajas, tuve un momento propio de Indiana Jones, como cuando abre el cofre del tesoro y el resplandor de luz dorada brilla en su rostro. Era milagroso que esos artistas siguieran ahí. La historia de este material es simplemente increíble».

Son, de hecho, unas emociones que también transmite este apreciable LP, en el que se enlazan tradición y modernidad.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".