La ciencia tiene innumerables conceptos, pero también tiene una historia. Una historia con muchas fases y niveles de observación. En cada nivel, descubrimos leyes largamente meditadas y hallazgos fortuitos, pero siempre, en cada escala, sus reglas quedan descritas y probadas gracias a ese maravilloso filtro que es el método científico.
A la hora de plantear visiones panorámicas de la ciencia, los anglosajones nos llevan mucha ventaja, pero gracias a los buenos divulgadores del mundo de habla hispana empezamos a adquirir cultura científica sin necesidad de traductores.
De todos esos divulgadores, uno de los más fiables y prestigiosos es el académico de la lengua y físico José Manuel Sánchez Ron. Como historiador de la ciencia, Sánchez Ron posee todas las virtudes que son precisas para llegar al público y modificar sus percepciones. No sólo es un narrador claro y preciso. También tiene un afán pedagógico que culmina en libros de enorme atractivo, ideados para que el lector se acerque al laboratorio sin incertidumbre y con la seguridad de que podrá comprender lo que allá sucede.
En 2012, Sánchez Ron se asoció con otro respetado historiador, Miguel Artola, para escribir un libro que abarcaba lo esencial de las principales disciplinas científicas. De aquel libro, titulado Los pilares de la ciencia, parte la idea de este nuevo volumen, Ciencia. Lo que hay que saber, cuyo título describe con exactitud lo que el curioso y el estudiante encontrarán en sus páginas: un recorrido ameno y preciso por los principales logros de la ciencia, desde sus orígenes a la actualidad.
Sin escatimar referencias cruzadas, el libro es una fiesta para los aficionados a la divulgación. Los porqués y sus causas van imponiéndose sobre cada incógnita de la realidad que los investigadores van situando en su punto de mira. Y esa perspectiva histórica, no necesariamente lineal, es la que nos permite valorar, de forma muy comprensible, la importancia del quehacer científico cuando sondea los abismos del espacio o explica los resortes de la naturaleza.
De hecho, al igual que otras obras de Sánchez Ron, también ésta nos obliga a mirarnos en el espejo de nuestro país para vislumbrar en qué medida la ciencia es uno de los puntales que debemos asegurar si pretendemos un porvenir próspero.
Qué ambicioso parece explicar la ciencia en su conjunto, y sin embargo, qué sencillo resulta recorrer su horizonte en compañía de Artola y Sánchez Ron. Su libro, en este sentido, es tan necesario como trascendente, y no me sorprendería que más de un joven descubriera su vocación tras leerlo.
Sinopsis
La ciencia, tal y como la entendemos hoy, comenzó con la experimentación, aliada con la generalización de los datos concretos obtenidos a través de esta.
Pero la ciencia trata de muy diversos ámbitos, que van de lo general (el universo) a lo particular (moléculas, células, etc.): a lo largo de sus capítulos, este libro desarrolla la historia de cada uno de esos ámbitos; su trayectoria e importancia en el pasado y su vigencia en el presente.
José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es también académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París. Ha dedicado una parte importante de su carrera a los estudio einstenianos.
Miguel Artola Gallego (San Sebastián,1923) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid,es académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia, es autor de varias obras.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.