Cualia.es

«El mundo clásico», de Mary Beard y John Henderson

Aunque en los años más recientes amar la cultura grecolatina se considera un síntoma de elitismo, conviene rechazar ese prejuicio. Tengámoslo claro: con el estudio de los clásicos sobrevienen la sorpresa y la iluminación, el placer y el encantamiento. Así lo creían nuestros antepasados y así hemos de creerlo en esta época de píxeles, memes y modas pasajeras.

Pocos propagandistas del mundo clásico hay tan eficaces como Mary Beard (Much Wenlock, 1955), columnista en The Times, bloguera y catedrática de Clásicas en Cambridge, no necesariamente por este orden.

Beard le debemos ensayos de primera línea ‒académicamente impecables y también muy amenos‒, reflexiones sobre las raíces de nuestra civilización y análisis eruditos que ella se encarga de trasladar al debate público.

La historiadora cuenta con un cómplice excepcional en sus correrías por el pasado: John Henderson, que lleva trabajando en el mismo departamento universitario que Beard desde 1975. Ambos firman este libro imprescindible, El mundo clásico: Una breve introducción, a un paso entre varias disciplinas complementarias, en especial la Historia, el Arte y la Filología clásica.

¿Se ofenderá alguien si decimos que ese recorrido transversal suele ser la mejor ruta para un buen divulgador? En esta ocasión, Beard y Henderson nos regalan una lectura cordial, accesible y comprensiva, cuyo único defecto ‒entiéndase con cierta envidia e ironía‒ es su persistente anglocentrismo. Con todo, es un matiz muy secundario, que se justifica por la prestigiosa y longeva tradición británica en el campo que nos ocupa.

Una cosa que deja de manifiesto esta obra es que la aproximación al mundo grecolatino ha cambiado de signo con el paso de los siglos. En este sentido, el libro no es sólo un manifiesto en favor de las humanidades, sino una crónica de la forma en que hemos interpretado esa herencia histórica, acomodándola a las necesidades de cada época. Por supuesto, esto último tiene una coda, y es que los clásicos aún son imprescindibles en el siglo XXI, dado que sus lecciones nunca prescriben.

Beard y Henderson nos invitan a valorar ese legado, que no sólo comprende un imaginario para la ensoñación, que se proyecta hacia el futuro, o un catálogo filosófico y artístico, capaz de exaltar nuestras emociones. En realidad, se trata de algo más: hablamos de genes culturales que nos brindan precedentes para todo aquello a lo que el ser humano contemporáneo debe enfrentarse hoy en día, desde el amor a la muerte, pasando por la política, la creación o las decisiones éticas.

«Al contemplar por primera vez el Partenón ‒nos dicen los autores‒, somos conscientes de que, a lo largo de generaciones, los arquitectos han elegido justamente ese estilo constructivo de cara al diseño de los museos, ayuntamientos y bancos de la mayoría de nuestras principales ciudades. Al abrir por primera vez la Eneida de Virgilio, sabemos que se trata de un poema que viene siendo admirado, estudiado e imitado desde hace cientos o, por más exactitud, miles de años». A partir de estas constantes referencias ‒añaden‒, el estudio del mundo antiguo aporta a los debates actuales «una perspectiva histórica de valor incalculable».

Tanto por su inteligencia como por calidad expresiva, este es un libro con un enorme potencial si cae en manos de un lector sensible y curioso. Y aunque es cierto que ahora muchos pasan por alto la importancia de esta imponente tradición, Beard y Henderson se proponen despertarlos.

Sinopsis

Novelas, películas, teatro, moda, turismo dan fe del innegable atractivo que sigue ejerciendo, pasados más de dos mil años, el mundo clásico en nuestros días. A cargo de los prestigiosos especialistas Mary Beard y John Henderson, esta breve introducción nos lleva, con un original planteamiento, a captar y distinguir las variadísimas imbricaciones de la antigüedad grecolatina y los numerosos frutos que ha alumbrado a lo largo de la historia, desde Virgilio a Poussin y Evelyn Waugh, de Demócrito a Karl Marx, de las ruinas de un templo en la recóndita Arcadia a James Frazer. Un libro vivaz, de amena lectura, rebosante de anécdotas, que no sólo rompe una lanza a favor de la cultura clásica, sino que sienta su importancia insoslayable para la comprensión y construcción del mundo actual.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.