Cualia.es

Charles Koechlin, instrumentador de obras ajenas

Entre 1939 y 1943 publicó Charles Koechlin los cuatro volúmenes del Tratado de orquestación que suele considerarse la obra canónica en la materia del siglo XX. El compacto que hoy les recomiendo pone al alcance del aficionado una serie de trabajos que pueden probar la completa solvencia de su autor. La misma variedad de las soluciones rubrica lo dicho.

Khamma es un ballet de Debussy cuya partitura fue presentada como transcripción para piano de una obra orquestal nunca terminada por el autor. Cuando se conoció como tal, en 1913, buena parte era obra de Koechlin, ya que el divino Claudio, siempre apurado de dinero, se llenaba de compromisos incumplibles.

La suite de Fauré Pelléas et Mélisande fue, en su origen, la música de escena para una versión inglesa de la obra teatral de Maeterlinck. Por las naturales exigencias del teatro, el dispositivo era relativamente pequeño y Koechlin ensanchó su orquestación en 1898 con el fin de ejecutarla en conciertos, que es según la conocemos habitualmente.

En 1933 Koechlin colaboró con su alumna americana Catherine Urner, quien le propuso una melodía armonizada por ella, Sobre las lejanas olas, que el maestro llevó al todo orquestal.

Muy curiosa es su transcripción de la Fantasía del errante de Schubert, porque cambia sustancialmente el temperamento de la obra, al dotarla de timbres y amplitudes sonoras inéditas. El encargo del coreógrafo Boris Kochno (1933) justifica la traducción que hace del original una novedad. La Bourrée fantasque de Chabrier, compositor dotado e ingenioso pero módico orquestador, tuvo tradicionalmente una instrumentación de Felix Mottl que Albert Wolff quiso cambiar encomendando la tarea a Koechlin. Lo hizo en 1924 y hasta el día de hoy así la disfrutamos. O sea que, escondido entre los instrumentos de la orquesta, Koechlin sigue cosechando admiración por su maestría sin dejarse ver.

Cabía hacerle justicia.

Disco recomendado: Charles Koechlin (1867-1950): Mago orquestador (orquestaciones de Debussy, Koechlin, Fauré, Schubert y Chabrier) Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR. Heinz Holliger, director / HÄNSSLER / Ref.: 93.286 (1 CD) P.V.P.: 17,50 €.-

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")