Cualia.es

El virtuosismo de Nicola Jürgensen

Nuestro clarinete es, en francés, la clarinette, femenino. Estrictamente traducido debería llamarse la clarineta. Es la miniatura y la feminización del clarín, instrumento bélico y masculino por excelencia.

No lo digo por gratuidad de poliglota sino porque quien toca el clarinete en este compacto es una mujer y en las sociedades filarmónicas alemanas del siglo XVIII –Alemania, país filarmónico por excelencia, no lo olvidemos– se prohibía, por razones de decencia, que las mujeres tocaran unos instrumentos que debieran llevarse a la boca (y ponerse entre las piernas, como el violonchelo, por las mismas supuestas razones).

Mucho ha llovido desde entonces y podemos gozar hoy del arte de Nicola Jürgensen, marcial cuando corresponde, como heredero del clarín, acariciante al igual que una suerte de terciopelo sonoro, virtuoso de necesidad al imitar al violín de Sarasate servido por Saint-Saëns, capaz de sustitutir a la voz en las canciones de Hahn, Fauré y Poulenc.

Estamos ante una serie de transcripciones de músicas francesas, lo cual produce un cierto aire de familia. Sin duda, la seducción de nuestros vecinos brilla por su presencia. Pero hay algo más en estos ejercicios. Por ejemplo: la voz del cantante en Las noches de estío de Berlioz se puede reemplazar por un dúo de clarinete y piano. Los motivos de la bizetiana Carmen caben en una fantasía con traca de solista. Es decir que en estas músicas había agazapadas, virtuales o como se quiera decir, otras músicas. Incluso la célebre “Meditación” de la ópera Thaïs de Massenet, golosina de tantos violinistas, se diría que resulta, al menos, igualmente meditativa cantada por el clarinete. ¿O habrá llegado la hora de proponer a la Real Academia Española, con la venia de sus hermanas hispanoamericanas, la adopción del sustantivo clarineta?

Disco recomendado: Nicola Jürgensen: Dans la nuit (transcripciones para clarinete y piano de obras de Fauré, Poulenc, Hahn, Massenet, Saint-Saëns y Borne) Nicola Jürgensen, clarinete. Matthias Kirschnereit, piano / ORFEO / Ref.: C853121A (1 CD).

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")