Cualia.es

«Batman: Noel» (2011), de Lee Bermejo

Jeph Loeb y Tim Sale decían que hay un Superman para todas las estaciones (en alusión al cómic homónimo), y lo mismo sucede con Batman, en realidad.

Batman: Noel, como su nombre indica, es una historia navideña protagonizada por el Caballero Oscuro. De hecho, es La Historia Navideña, ya que se trata de una versión libre del clásico de DickensCuento de Navidad.

No es el concepto más revolucionario, ni el cómic cuenta con el guión más sutil, pero no resulta desagradable ver el progreso de este Scrooge/Batman durante una Nochebuena en la que comienza siendo demasiado severo –casi inhumano- contra el crimen, y termina recordando que el bien es su último objetivo, y que dicho Bien no sólo se basa en romperle los dientes y detener a los mafiosos y locos de turno.

Hay que aclarar que no es una “historia alternativa” ni una fantasía extraña, sino un cómic de Batman en su propio mundo. Se trata de una de sus misiones convencionales, eso sí, acompañada de una voz en off que va narrando el argumento de la novela de Dickens, estableciendo un obvio paralelismo con los sucesos del cómic.

Si bien, como decimos, el guión de Lee Bermejo no es memorable –que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos‒, todo el que sostenga Batman: Noel en sus manos se dará cuenta de que aquí lo espectacular es el arte del propio Bermejo.

El artista es bien recordado por los fans de Batman por la novela gráfica Joker con guión de Brian Azzarello, una obra sórdida y brutal en la que el arte de Bermejo sorprendía por sus cualidades pictóricas y su expresividad. El diseño del Príncipe de los Payasos de Bermejo, como muchos sabrán, fue utilizado como modelo para el Joker encarnado por Heath Ledger en El Caballero Oscuro.

Aquí, si cabe, Bermejo lleva a cabo una obra todavía más impresionante en lo visual, combinando paranoia y acción con cierta ternura y humanidad. Las expresiones de los rostros transmiten los sentimientos de los personajes de una manera contundente, y las propias páginas son de una espectacularidad que casi hacen de esta obra un compendio de cuadros navideños tétricos.

No nos encontramos ante una obra clave de la bibliografía del Detective Murciélago, pero Batman: Noel es un añadido que no sobrará en las colecciones de los fans, en especial por su alucinante estética. Además, ¿qué mejor presente navideño para un batmaniaco?

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).