Va pasando la vida, y uno parece advertir que los cambios resultan cada vez más difíciles, y que lo que podríamos llegar a ser no es fácil sin una dosis suplementaria de sufrimiento. Y cuando nos ofrecen un remedio para esa melancolía, solemos dejarlo archivado para leerlo más tarde.
Tim Ferriss, un conocido gurú de eso que llaman lifehack ‒modificar nuestros hábitos para mejorar la salud y multiplicar la productividad creativa o financiera‒, repasa en este libro mil y un métodos para sentir en lo más íntimo la fiereza de un ninja y las ganas de comerse el mundo de un caudillo medieval.
Esto último puede parecerles una crítica o una ironía, pero no es así. Los libros de Ferriss se caracterizan, precisamente, por ese vigor testosterónico que despierta a sus lectores en un sentido literal: recordándoles que el tiempo no es infinito y que el éxito depende de un esfuerzo de voluntad que conviene acometer ahora mismo.
En esta nueva obra, hallamos una recapitulación de muchos de los principios que Ferriss ha defendido en libros anteriores, con un detalle suplementario. Esta vez su voz viene acompañada por la de muchos triunfadores ‒entiéndase esta palabra más allá de las finanzas‒ que acompañan al autor, y que tras ser entrevistados en su podcast, le revelaron sus hábitos más beneficiosos.
Entre ellos, destacan los actores Arnold Schwarzenegger, Jamie Foxx y Kevin Costner, el exmilitar y consejero Jocko Willink, el caricaturista Scott Adams, la comentarista cultural Maria Popova, el realizador Robert Rodríguez o el emprendedor Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
En un volumen de tales dimensiones y con tantos personajes desfilando por sus páginas, es lógico que haya consejos y rutinas para todos los gustos. Y es ahí donde el lector siente la necesidad de avanzar capítulo a capítulo, como quien se adentra en un territorio que merece la pena explorar gracias, precisamente, a su diversidad.
El texto se divide en tres secciones, dedicadas a la salud, la prosperidad económica y la sabiduría. La primera de ellas, muy al gusto de Ferriss, contiene juegos atléticos, mindfulness y yoga a partes iguales, con un amplio repertorio de recursos descubiertos en el gimnasio, en la sauna y en la parafarmacia. Entiendo que esa es la parte más discutible del libro, sobre todo porque ‒siguiendo la advertencia del propio autor‒ cualquiera de las recomendaciones, dietas y suplementos seudocientíficos que en ella se aconsejan (y administran) debería pasar primero por el filtro de un buen médico de familia.
Las otras dos secciones son, a mi modo de ver, mucho más motivadoras, y sobre todo, accesibles para el común de los mortales, aunque no sea un aspirante a la cúpula de Silicon Valley. Amenísimo en su exposición, vibrante en cada párrafo, Ferriss nos convence de que el tiempo es oro, y de que cuando viene el sol del atardecer, debemos sentirnos satisfechos con una jornada exprimida al máximo, sin distracciones y buscando lo esencial para nuestros planes de vida.
Aunque uno sea un escéptico, y aprecie el dolce far niente o las líneas torcidas de la vida, leer este libro de Ferriss resulta de interés, tanto por la virtud de algunos consejos como por la personalidad arrolladora nuena parte de los entrevistados que en él participan. Obviamente, el lector ideal de Tim Ferriss debe tener una personalidad competitiva y estar abierto a cierta retórica de la autoayuda, pero una vez despejado el panorama de la primera parte del volumen (con esas expansiones gimnásticas y esas infusiones vitaminadas que no están al alcance de todos), encontramos en esta obra reflexiones inteligentes y un buen puñado de razones para el optimismo.
Sinopsis
Durante dos años Tim Ferriss realizó entrevistas en profundidad a más de doscientos destacados personajes para su podcast The Tim Ferriss Show. Este libro recoge las rutinas, trucos, consejos, ejercicios y tácticas que estos triunfadores le contaron.
Entre muchas otras cosas, descubrirás: Cómo optimizar tus mañanas con la rutina de Tony Robbins. Cómo consigue el mago de Hollywood Robert Rodríguez convertir sus debilidades en puntos fuertes. Cómo usa Arnold Schwarzenegger la guerra psicológica. Cómo pasar a la ofensiva en tu vida como hace el inversor millonario Chris Sacca. Cómo hacer preguntas al estilo del superventas Malcolm Gladwell. Cómo desatar tu potencial creativo como el escritor Paulo Coelho.
Pero no todos los protagonistas del libro son famosos, también se encuentran científicos, militares, aventureros, empresarios, pensadores creativos e investigadores, entre otras profesiones, que en estas páginas nos enseñan a ser más ricos, más sabios y a estar más sanos.
Tim Ferriss ha sido reconocido como una de las «personas de negocios más innovadoras» por la revisa Fast Company, como uno de los «nombres que usted necesita saber» por Forbes, y por Fortune como uno de los «40 de menos de 40».
Es inversor y consejero de empresas de tecnología como Uber, Facebook, Shopify, Duolingo y Alibaba, entre otras. Es también autor de cuatro bestsellers de The New York Times y The Wall Street Journal, incluyendo La semana laboral de 4 horas.
The Observer y otros medios de comunicación han llamado a Ferriss «El Oprah del audio» debido a la influencia de su podcast The Tim Ferriss Show, que ha superado los cien millones de descargas y ha sido elegido como «Lo mejor de iTunes» durante tres años consecutivos.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Deusto. Reservados todos los derechos.