Fue buena idea la de Myto de reunir en un volumen varias interpretaciones de la gran mezzosoprano triestina Fedora Barbieri, es decir, dedicarle un recital a ella solita.
Aunque parezca mentira, carecía de algo semejante, de un disco centrado exclusivamente en ella, aunque en esta selección de 2004 aparecieran esporádicamente algunos colegas dándole las necesarias réplicas. Quizá motivado por su reciente fallecimiento, la entrega aparece con esta oportunidad añadida.
La selección no indica sus orígenes y sólo da vagamente las fechas de los límites temporales entre los que las páginas se grabaron: 1947-1953. La mayor parte de estos fragmentos son fáciles de localizar y muchos aficionados enseguida les pondrán lugar y momento, pero lo que interesa es poder disfrutar de un tirón de esta voz de mezzo-contralto, rica de colorido y con unos graves «di petto» (que nos perdone la expresión, pues ella negaba que existiera un registro así llamado, según discutió en diversas ocasiones), manejada con un temperamento agresivo y con un dominio de los personajes de cortar el aliento: una mezzo a la italiana de cuerpo entero, eso era la Barbieri.
Aparecen ejemplos de Azucena y Ulrica, posiblemente la mejor intérprete de estos papeles «oscuros» de los últimos (o de todos los) tiempos, además de otros papeles italianos más incómodos a su localidad (la Éboli de Don Carlo) junto a alguno más adaptado a sus medios pero de los que no dejó más que constancias aisladas (la Bouillon de Adriana Lecouvreur) y otros menos asociados a su personalidad como Isabella de L’italiana in Algeri, cuyos dos momentos («Cruda sorte» y «Pensa alla patria») no dejará indiferente a nadie con sus personalísimas y vitales versiones.
Hay, además de todo esto, rarezas impensables y muy bien venidas, como el «Divinità infernal» de la Alceste gluckiana o unos fragmentos de la Genoveva de Schumann en italiano (cantó Margherita en la Rai de Milano en 1960, con Consuelo Rubio de protagonista, fecha que, sin embargo, no concuerda con las que figuran en la carátula), además de una espectacular interpretación del arioso de la Vecchia Madelon de Andrea Chénier, papel asumido en los inicios (Scala, 1949) y en los remates de su carrera como se puede constatar viendo la producción vienesa de Otto Schenk en vídeo, con Domingo y la Tomowa-Sintow (1982). Dos papeles franceses, una provocadora Dalila en italiano y una excitante Carmen en francés, añaden más color y fuerza a esta magnífica galería que se redondea con un «Voi lo sapete de Santuzza» verdaderamente sensacional y un aria de Zaida en Don Sebastiano de Donizetti, ópera que la cantante ayudó a rescatar modernamente en el Mayo Musical Florentino de 1955.
Disco recomendado: Recital Fedora Barbieri: Arias & fragmentos de Alceste, La italiana en Argel, Don Sebastiano, Genoveva, Il trovatore, Un ballo in maschera, Don Carlo, Carmen etc / Fedora Barbieri, mezzo (1947-1953) / Myto Historical Line / ref.: 1CD043H089 (1 CD)
Imagen superior: Fedora Barbieri (1920-2003).
Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.