Cualia.es

La soprano Lea Piltti

La ilustre tradición de la soprano de coloratura romántica se mantuvo en el siglo veinte y la finlandesa Lea Piltti (1904-1982) es una excelente prueba de ello.

Si bien la mayor parte de su carrera, salvo los precoces inicios, se dio en teatros germánicos, dominaba la dicción italiana, lo cual le permitía entrar con autoridad en el campo belcantista.

Piltti muestra una voz de nítido timbre angelical, emisión aflautada y cuidadosa, depurada musicalidad y el necesario bagaje que exige su repertorio: escalas cromáticas, picados, sobreagudos, vocalizaciones y adornos, resueltos todos con impecable técnica instrumental de canto.

Si de escrutinio se trata, señalamos al aficionado su antológica versión del aria de Zerbinetta en Ariadna en Naxos de Richard Strauss, quien la acompaña al piano en un par de canciones suyas, en elogio del arte de Piltti.

Pero en nada se desmerecen sus prestaciones mozartianas, tomadas de obras entonces apenas frecuentadas (IdomeneoIl re pastore), como tampoco sus personajes italianos (Lucia, Gilda) y las floridas incursiones en el vals vienés, llenas de ornamentos de cosecha propia. Tampoco sus delicadas lecturas del Lied romántico (SchubertSchumann) y romanzas de salón con efluvios de época.

Disco recomendado: Recital Lea Piltti (1904- 1982): Arias de «Il re pastore», «Idomeneo», «Lucia», «Rigoletto», «Ariadne auf Naxos» & Lieder de Schumann, Strauss etc. / PREISER / Ref.: 89603 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")