Cualia.es

El prestidigitador Pickman tras dos grandes personajes: Lupin y el Horla

Las habilidades de Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc, se relacionan en sus orígenes con el mundo de la prestidigitación.

Maupassant, en sus «Confesiones » (El anillo de bodas), explica así su habilidad para el escamoteo: «Chico, trabajé seis meses con Pickman».

De Alberti Pickman (1857-1925), el mago y mentalista belga, relata Maupassant una sesión de magia en sus «Crónicas» (En los baños de mar) que tuvo lugar en Etretat, en la costa del Pays de Caux. Cuando Maupassant descubrió la hipnosis a través de Pickman, creyó hallarse ante uno de los secretos más profundos de la naturaleza e inició esa encarnizada persecución de lo invisible que le conduciría a escribir El Horla, personaje que encarna al ser invisible y temido.

«¿Qué es lo que tengo? Es el Horla que me hechiza, que me hace pensar esas locuras. Está en mí, se convierte en mi alma. ¡Lo mataré»

Podéis encontrar El Horla de Maupassant en el buscador de Google. Una buena lectura para el fin de semana.

En la imagen, cartel de Pickmann ejecutando la ilusión creada por Buatier de Kolta, conocida como el «Escamoteo de una dama».

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".

Artículo recomendado