A comienzos de 2016, con motivo de una exposición en el Royal College of Physicians (RCP) de Londres, se realizó una placa de rayos X del famoso cuadro de Henry Gillard Glindoni (1852-1913) en el que aparece la reina Isabel visitando a Dee, en su casa de Mortlake.
Dee compró esta gran propiedad tras viajar por Europa y pasar una temporada en la cárcel. En ella, reunió millares de manuscritos e impresos dedicados a la filosofía y a las ciencias, en especial las matemáticas, así como textos místicos y obras esotéricas sobre astrología, criptografía y alquimia.
En el cuadro, John Dee realiza un experimento para Isabel. En la exposición se mostraron, por primera vez, 47 volúmenes seleccionados entre los aproximadamente 100 libros que se conservan de su gran biblioteca.
A su vez, el cuadro reveló un detalle siniestro.
La radiografía muestra que Dee se hallaba, originalmente, rodeado de cráneos que formaban un círculo. Sentado detrás de Dee se encuentra su médium, Edward Kelley, cubierto con una calavera para ocultar que tiene las orejas cortadas, probablemente como castigo a sus pretensiones sobrenaturales.
Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.