Cualia.es

Los tesoros de Walter Legge

En 2008 el sello Testament nos sorprendió con una toma sonora inédita de la Callas, en este caso la de La sonnambula que La Divina cantó en el Festival de Edimburgo de 1957. Un año atrás, Testament incluía en su catálogo la lectura de I vespri siciliani dirigida por el gran Erich Kleiber y protagonizada por Maria Callas en el Mayo Musical Florentino de 1951. No era una repetición más que sumar a las que varios sellos piratas habían venido lanzando paulatinamente al mercado de una de las interpretaciones más fascinantes de La Divina. Se trataba de una toma sonora especial realizada por el (o para el) que fuera productor de sus más representativas grabaciones discográficas de estudio, Walter Legge.

Con una mejora impresionante de sonido, se pudo constatar plenamente la labor vocal y dramática que lograba la soprano en un personaje tan complejo y difícil como Elena, escrito para una auténtica soprano dramática de agilidad.

De repente, la hazaña parece repetirse con una función asimismo ya bien documentada por el catálogo Live, la de la controvertida Sonnambula belliniana ofrecida en el Festival de Edimburgo de 1957. Controvertida por las consecuencias acarreadas tras la anulación de la última de las veladas previstas, por lo que la cantante hubo de sufrir el acoso y derribo por parte de una prensa propicia a atacarla a la mínima oportunidad.

El paso del tiempo le dio la razón: no había anulado la última representación prevista para irse a bailar a Venecia en una fiesta que le preparó Elsa Maxwell, por la sencilla razón de que esa velada no estaba considerada en el contrato. Fue un invento sobre la marcha del responsable del Teatro alla Scala, dada la expectativa y el éxito que supuso la presencia de Callas en el festival.

Entre todas las grabaciones completas dejadas por Callas de su inmarcesible Amina (Scala, 1955 con Bernstein; Colonia y en estudio, 1957), en esta escocesa la artista comienza más prudente y contenida, como si los problemas para controlar la voz le aconsejaran sensatez.

Pero, a medida que la voz se va calentando y la cantante se va sintiendo más segura, aparece esa Amina inigualable que tan bien supo modelar y desarrollar en sus diferentes estados de ánimo.

Es difícil entre los cuatro documentos dejados por la diva decantarse por uno u otro. Si la voz aparece menos rica o infalible, el personaje se perfila con mayor profundidad, o viceversa. La cuestión es que no ha habido y parece que tampoco tampoco habrá una Amina como la suya, tan viva y rica.

En Edimburgo, una cierta sensación de fragilidad hace más tierno, poético, simpático, más digno de compasión al personaje. Como en las demás interpretaciones, es impresionante el colorido vocal que otorga a la protagonista cuando ésta aparece como sonámbula, en especial en la escena en la alcoba del conde Rodolfo y posteriormente en ese Ah, non credea mirarti que es la cumplida sincronización entre canto y expresión. Un perfecto sentido del canto ligado, una rica exhibición de virtuosismo vocal siempre al servicio de una caracterización profunda que llega al meollo del personaje, hacen de la Amina de Callas la mejor de todo el repertorio grabado. Cualidades que esta recuperación, técnicamente impecable, pone al descubierto en todo su esplendor. Entre sus compañeros, aparecen los habituales Nicola Monti (exquisito de canto y sensibilidad) y Nicola Zaccaria (un conde de completa dignidad), con una pizpireta Edith Martelli (en lugar de la esperable Eugenia Ratti) y, de nuevo, una joven Fiorenza Cossotto como Teresa. Dirige, claro está, Antonino Votto con toda su mucha sapiencia y buena voluntad.

Y para finalizar estas líneas, reaparece de nuevo ese anhelo tantas veces repetido: ¿no tendría Legge grabaciones ocultas también de FedoraIl pirata o el Don Carlo de la Scala? Como la esperanza es lo último que se pierde, quede aquí manifestado una vez más este deseo, incontrolable y legítimo.

Disco recomendado: VINCENZO BELLINI (1801-1835): La Sonámbula. Maria Callas, Zaccaria, Cossotto, Martelli, Monti, Mantovani / Coro y Orquesta della Piccola Scala di Milano. Dir.: Antonino Votto (grabada en directo en 1957 en el King’s Theatre de Edimburgo) / TESTAMENT / Ref.: SBT2 1417 (2 CD) 

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Publicado en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).