Cualia.es

Dorothea Lange vs. Marion Post Wolcott

En la década de 1930, en el Estados Unidos devastado por la Gran Depresión de 1929, se creó la Farm Security Administration (FSA), con la finalidad de trabajar en el reasentamiento de granjeros indigentes reconvertidos en jornaleros: cerca de un millón de personas.

Para documentar aquel programa del New Deal, se encargó a un conjunto de fotógrafos que efectuara reportajes sobre este drama humano. Dorothea Lange (1895-1965) fue uno de ellos.

Imagen superior: Dorothea Lange, sentada sobre un Ford 40 en California, con su cámara Graflex (1 de febrero de 1936).

La mirada de Lange fue muy dura. Retrató la miseria y, sobre todo, la desesperanza. Sus imágenes muestran la sorpresa de los que, habiendo creído en un futuro razonable, habían sido arrojados del paraíso.

Imagen superior: carretera de Oklahoma a California (Dorothea Lange, marzo de 1937).

El cine proyectó imágenes similares, o incluso más amargas, en la película Las uvas de la ira (1940), de John Ford, basada en la novela homónima de John Steinbeck.

Imagen superior: «Las uvas de la ira» («The Grapes of Wrath», 1940).

Marion Post Wolcott (1910-1990) también trabajó para la FSA, pero ella retrató un mundo diferente, con un tono optimista.

Imagen superior: Marion Post Wolcott. Kentucky, febrero de 1940.

 

Imagen superior: parque de caravanas en Sarasota, Florida (Marion Post Wolcott, enero de 1941).

El mismo aire que impregnaba las imágenes de Marion Post Wolcott se advertía en las películas de Frank Capra. Por ejemplo, en Sucedió una noche (1934).

Imagen superior: Clark Gable y Claudette Colbert en «Sucedió una noche» («It Happened One Night», 1934).

Ambas fotógrafas contemplaron la misma realidad, pero su aproximación a ella fue distina. Se trataba, en realidad, de dos caras de la moneda. Hölderlin lo expresó de forma magistral en su poema Patmos (1803): «Pero donde hay peligro crece lo que nos salva».

Imagen superior: visitantes invernales en Sarasota, Florida (Marion Post Wolcott, 1941).

Imagen del encabezamiento: ceremonia baptista en Morehead, Kentucky, fotografiada por Marion Post Wolcott en 1940

Copyright del artículo © Joaquín Sanz Gavín. Reservados todos los derechos.

Joaquín Sanz Gavín

Contable y licenciado en Derecho.