Me da por pensar (sin ironía) que no hay un asunto tan raro como la mecánica cuántica. Y sin embargo, hay divulgadores que se empeñan en convertirla en una materia accesible e incluso fascinante. De entre todos ellos, Philip Ball destaca por su rigor y por su elocuencia, pero también por su excelentes dotes como escritor.
Los aficionados a la literatura científica conocen de sobra a Ball. Probablemente sea uno de los autores más destacados de su especialidad. Su formación académica ‒es físico y químico‒ y su sagacidad narrativa le permiten hilvanar textos sutiles y estimulantes, en los que uno aprende ciencia sin caer ni un solo instante en el aburrimiento.
A quien necesite una garantía antes de enfrentarse a este nuevo libro, le bastará con conocer las credenciales de Ball: fue editor de la revista Nature a lo largo de dos décadas, presentador de Science Stories en las ondas de BBC Radio y columnista de cabeceras como Chemistry World, Financial Times, New Statesman, New Scientist, The Guardian y The New York Times. Sumen a todo ello sus méritos como conferenciante o como responsable de títulos tan exitosos como H2O: Biografía del agua (1999), El instinto musical (2010), Curiosidad. Por qué todo nos interesa (2013) o El peligroso encanto de lo invisible (2015), y se harán una idea de las ganas con las que muchos nos adentramos en la lectura de Cuántica. Qué significa la teoría de la ciencia más extraña.
En este espléndido ensayo, Ball parte de aquella sentencia tan ocurrente de Richard Feynman: «Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que nadie entiende la mecánica cuántica». Y de ese punto en adelante, emprende una tarea de desmitificación ‒aclarando aquello que no dice la mecánica cuántica‒ y de divulgación ‒explicando cuál es su significado y su utilidad, más allá del tópico y de los malentendidos‒. En realidad, la gran pregunta que intenta responder Ball es planteada en el quinto capítulo del libro: «Todo lo que nos parece extraño en la mecánica cuántica tiene que ver con la medición. Cuando observamos un sistema cuántico se comporta de una forma. Cuando no lo observamos, hace otra cosa. (…) ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede depender ‘la forma de comportarse la naturaleza’ de cómo ‒o de si‒ la observamos?»
El autor es todo lo claro y expositivo que puede a la hora de desentrañar estas curiosidades de la nueva física, y aunque hay tramos del libro que son más exigentes, lo cierto es que Ball nos explica las leyes cuánticas con simpatía y empeño pedagógico.
Desde lo más extravagante y especulativo ‒¿un multiverso en el que todos los estados posibles existen en todos los instantes?‒ a lo más rompedor ‒¿sabían que un objeto cuántico puede tener propiedades que no se encuentran del todo en dicho objeto?‒, Philip Ball analiza y aclara cada detalle, y de paso, logra que todos nos sintamos partícipes de la conquista de un nuevo territorio científico.
Sinopsis
El mundo cuántico no es diferente al nuestro y, si hay algo raro en él, somos nosotros
Todos hemos oído hablar de la física cuántica, aunque realmente no sepamos ni qué es ni para qué sirve. Hasta hace poco, ni siquiera los físicos parecían tenerlo demasiado claro. En las últimas décadas se ha aprendido algo más, y ahora sabemos que la física cuántica no va de partículas y ondas, ni de “cosas que hacen cosas raras”, sino que es una teoría sobre la propia información, sobre el espacio y el tiempo, sobre las relaciones entre causa y efecto, y sobre el conocimiento en sí mismo.
Philip Ball (Inglaterra, 1962) es químico y doctor en Física por la University of Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es además miembro del departamento de Química del University College de Londres. Su prolífica trayectoria se caracteriza por la cantidad de libros considerados definitivos en las materias que trata, como es el caso de H2O: Biografía del agua, y el premio Aventis 2005, Masa Crítica.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Turner. Reservados todos los derechos.