Cualia.es

Crítica: «The Lovely Bones» (Peter Jackson, 2009)

Escrita por Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, y dirigida por este último, The Lovely Bones es un drama sobrenatural, tierno, espectacular y desmedido, que se inspira en la novela Desde mi cielo, de Alice Sebold.

El comienzo de The Lovely Bones plantea una euforia digna de una de esas comedias de ayer, en las que un vecindario adorable nos recordaba lo mejor del ser humano. Esa felicidad, sentimiento a sentimiento, se va entremezclando luego con la tragedia que define a la protagonista, Susie Salmon, una adolescente soñadora e inteligente a la que arrebatan la vida en un maizal solitario.

El asesinato de Susie, sin advertir cómo, transforma la película en otra cosa: un viaje al más allá, en busca de una salvación emocional que, inevitablemente, recuerda la trama y la textura de Más allá de los sueños (What Dreams May Come, 1978), la novela de Richard Matheson adaptada al cine por Vincent Ward.

Mientras Susie observa, al otro lado de ese muro celestial, los efectos que su pérdida tiene sobre sus familiares, ella vive su propia peripecia, una aventura que la enfrenta al deseo de venganza y el dolor que le inspira el culpable de su desaparición, ese asesino que aún sigue acechando como un depredador.

Cierto que antes del final, conmovedor y tonificante, el espectador ya ha intuido los ingredientes de ese jarabe para el alma que Jackson administra, pero para entonces les garantizo que se habrán dejado seducir por la intensidad de la historia y por el talento del reparto.

En The Lovely Bones triunfa el realismo mágico y abundan los momentos inolvidables. Peter Jackson nos introduce en su drama, entre otras cosas, porque es un realizador sincero y valiente, convencido de que es posible atrapar en el fotograma algo tan difuso y fluido como el encanto. Se trata de un don que sólo atesoran los verdaderamente grandes.

Sin embargo, a pesar de la calidad de los actores –inmensos Stanley Tucci y Susan Sarandon– y a la eficacia de este narrador de primera clase, The Lovely Bones no llega a ser un producto redondo. Resulta imposible mantener el nivel de asombro cuando el metraje se alarga más allá de lo necesario, erosionando el equilibrio interno de una historia que rebosa verdadera vida, pero que no puede –o no debe– prolongarse como una saga.

De igual modo, se advierte que Jackson se ha enamorado de ese limbo en el que habita el espíritu de Susie. De ahí que encadene secuencias soberbias, de una impecable puesta en escena, con otras cuyo esteticismo complaciente, a lo New Age, resulta demasiado obvio y más típico de la publicidad.

En todo caso, la película contiene materiales nobles, y pese a serios problemas como los mencionados, se sostiene como un ejercicio de estilo en el que caben la emoción, el misterio, la ironía, el horror y hasta el romance.

Sinopsis

La inquietante repercusión de un crimen y el conmovedor restablecimiento de una familia son consecuencia de la inesperada intervención del más allá en The Lovely Bones, la historia de una vida y de todo lo que sucedió después.

Basada en la popular novela superventas de Alice Sebold y dirigida por el ganador de un Óscar Peter Jackson (la trilogía de El Señor de los Anillos), la película gira en torno a Susie Salmon, que fue asesinada cuando tenía tan sólo 14 años en diciembre de 1973 cuando volvía del colegio a su casa.

Tras su muerte, continúa pendiente de su familia terrenal (mientras su asesino sigue sin ser descubierto). Atrapada en un más allá luminoso, Susie descubre que tiene que decidirse entre su deseo de venganza y su anhelo por ver reponerse a los suyos y seguir su camino. Lo que comienza como un asesinato impresionante se transforma en un viaje misterioso y visualmente inventivo a través de los vínculos de la memoria, el amor, la esperanza y la intensa belleza de la vida en sí misma, con destino a un emocionante y sorprendente momento de la verdad.

En 2002, una novela surgió de la nada y se convirtió casi al instante en un clásico de nuestro tiempo, ocasionando un profundo impacto entre los lectores y la crítica de todo el mundo. La segunda novela de Alice SeboldThe Lovely Bones, parecía ser a simple vista un cuento negro de crímenes modernos acerca de la inquietante desaparición y asesinato de una niña normal de clase media.

Narrada desde más allá de la tumba, la historia de The Lovely Bones ofrece una visión única y muy personal del concepto del más allá. Es un cuento sobre la muerte que está lleno de una luz, una esperanza y una belleza inesperadas.

En el centro del encanto del libro estaba Susie Salmon, quien, tras haber abandonado esta vida a una edad demasiado temprana, observa a los vivos desde un misterioso reino personal en el que puede conseguir todo aquello que desee o imagine, excepto regresar junto a quienes ama. Desde este mundo separado del nuestro desde antaño, Susie es testigo de las crudas y conmovedoras emociones que experimenta su familia al tratar de sobrellevar la abrumadora pérdida.

Mientras los miembros de la familia son presa de la frustración por la incapacidad de la policía de resolver el crimen, Susie intenta guiar a su padre para que descubra la identidad de su asesino. Fortalecida por el amor y la compasión que siente por aquellos a quienes dejó atrás, Susie al final comprende que tiene que seguir adelante para dejar que su familia supere su muerte y encuentre cierto grado de paz.

La novela fue ensalzada como un “triunfo” por la revista Time Magazine y como un “éxito impresionante” por New Yorker, y se convirtió en uno de los libros más leídos y comentados de la pasada década.

Entre los millones de lectores cautivados al instante por la historia de Susie Salmon y la búsqueda de justicia y paz llevada a cabo por su familia estaba uno de los realizadores actuales más descaradamente inventivos: Peter Jackson.

“La novela de Alice Sebold es uno de esos libros en los que no se sabe qué pensar, y eso le afecta mucho a uno emocionalmente. Para un realizador cinematográfico, eso es tremendamente interesante”, dice.

A Jackson siempre le han atraído las narraciones fascinantes. Es famoso por haber dirigido, escrito y producido la trilogía de El Señor de los Anillos, dándole una indeleble vida cinematográfica a los personajes creados por J.R.R. Tolkien. Juntas, las tres películas han recaudado más de tres mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, fueron nominadas a 30 Óscars y ganaron 17, entre ellos el de mejor película para el tercer film, El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y Cómo se hizo The Lovely Bones © 2009 DreamWorks Pictures, Film4 y Wingnut Films. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.