En la conversación que titularon Solo a dos voces (1973), Julián Ríos planteaba a Octavio Paz una analogía entre el tantrismo y el protestantismo, a la que el escritor mexicano respondía señalando que la oposición entre ambas expresiones religiosas es radical. Pese a ello, Paz hacía este anuncio: «No pienso que vamos a repetir las experiencias espirituales de las religiones y las filosofías de Oriente, pero es evidente que estamos a punto de descubrir ciertas verdades análogas ‒no semejantes‒ a las descubiertas hace dos mil años por los orientales».
Esa impresión de Paz, que cabe explicar por sincronía, por convergencia o por casualidad, es compartida por todos aquellos que consideran la espiritualidad humana como un esquema de pensamiento que comparte determinados ángulos en su estructura universal. Obviamente, esto no deja de ser una conjetura, y sin embargo, para confirmarla o refutarla hace falta descubrir en profundidad el pensamiento oriental, en especial el que floreció en la India.
El filósofo Jesús Mosterín (Bilbao, 1941), en su colección Historia del pensamiento (Alianza Editorial), dedica una soberbia monografía crítica a ese país: un vivero de culturas, tan exuberante y profundo como influyente y seminal.
La obra se lee con facilidad gracias a la cortesía expositiva de su autor, que siempre escribe a favor del lector. Lo apasionante de la materia y la inteligencia puesta en su descripción convierten a este ensayo en una guía indispensable para comprender lo que el mundo debe a esa potencia que, como descubrimos en este libro, ha madurado sus ideas filosóficas y religiosas desde que surgió la civilización del Indo, antes de la llegada de los arios.
La India de la explosión demográfica y del exotismo rural, coloreada por los escritores coloniales como si permaneciera en una sempiterna Edad Media, es un escenario humano que va mucho más allá de ese tópico. En este sentido, Mosterín ordena en su obra la gran tradición intelectual de esa tierra, y describe muy eficazmente cómo evolucionaron su vigor espiritual y la riqueza de su peculiar pensamiento.
El camino de conocimiento que el autor traza en estas páginas incluye las más notables aportaciones de la variedad cultural de la India, una identidad compartida que ha prosperado a lo largo de tres mil quinientos años de historia y que se expresa en ‒ahí es nada‒ 1652 hablas distintas, entre lenguas y dialectos.
Al margen de lo familiarizado que esté el lector con la indología, esta es una obra indispensable en la biblioteca de cualquier interesado por la evolución de la cultura india y por su fértil orientación religiosa e intelectual.
Sinopsis
La «Historia del pensamiento» de Jesús Mosterín está integrada por libros monográficos autónomos, que se caracterizan por la frescura de la mirada, el enfoque interdisciplinar, la relevancia actual, la lucidez del análisis y la claridad de la exposición. En su conjunto, la serie ofrece una panorámica única y completa de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas, situadas en su contexto social.
Ampliada con dos capítulos nuevos, esta segunda edición del volumen dedicado a India trata de los tres mil años de historia de esta gran potencia espiritual, que van desde la civilización de Harappa hasta la India independiente tras el dominio británico. Expone su gran pensamiento clásico, desde las Upanishad hasta el Advaita Vedanta, pasando por corrientes intelectuales tan importantes como el budismo y el jainismo, sin olvidar sus contribuciones a la matemática y la lingüística. Su insistencia en la unidad de todas las cosas, en el respeto de todas las criaturas, en la no-violencia, la meditación y la liberación espiritual sigue teniendo plena vigencia.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.