El nombre de esta capital revela una parte de su historia, pues, en efecto, se trata de una ciudad real, fundada en 1255 por Alfonso X el Sabio con el propósito de introducir una representación de la Corona en los dominios del Gran Priorato de San Juan de la Orden de Calatrava.
Tras una etapa rutilante que culminó en tiempo de los Reyes Católicos, la decadencia no se hizo esperar. Por fortuna, a partir del siglo XIX se inició un nuevo ciclo de bonanza, demostrado hoy en industrias tan prósperas como las del azúcar, los lácteos y las bebidas alcohólicas.
Qué ver en Ciudad Real
En torno a la catedral gótica de Santa María la Mayor, edificada en 1531, se erige un buen número de monumentos que, por su eclecticismo, han de fascinar al visitante. El alcázar, realizado por deseo de Alfonso X, es una construcción medieval que nada tiene que ver con el clasicista palacio de Medrano, actual rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este último fue trazado en el siglo XIX, por la misma época en que se levantaron el Casino y el Palacio Provincial.
De otra parte, el patrimonio religioso cuenta con ejemplos tan singulares como los conventos de Carmelitas y de Franciscanas, la iglesia barroca de la Merced y los templos de San Pedro y Santiago.
Fiestas
La romería de Alarcos es una disculpa ideal para visitar el santuario del mismo nombre. En agosto comienzan las fiestas de la Virgen del Prado, cuya animación nos recuerda el modo en que se expresan los Carnavales autóctonos. De parecida importancia turística es la Semana Santa, reflejo de un hondo fervor castellano.
Qué comer en Ciudad Real
Los asadores con horno de leña son el lugar idóneo para saborear la cocina de Ciudad Real, definida por el buen gusto de pastores y campesinos. Los platos más recomendables son el tiznao, la alboronía de berenjenas de Almagro, los andrajos, los atascaburras, el conejo con tomate, los duelos y quebrantos, los hartatunos, los huevos a la porreta, la liebre con arroz, las migas, la perdiz estofada, el tojunto y los galianos o gazpachos manchegos. Para mejorar la digestión, nada hay mejor que los vinos de la tierra, adscritos a las denominaciones La Mancha y Valdepeñas.
Excursiones desde Ciudad Real
Albardinales de Membrilla-La Solana.
Laguna y Volcán de la Posadilla.
Lagunas de Alcázar de San Juan.
Los Bonales de Puebla de Don Rodrigo.
Macizo volcánico de Calatrava.
Lagunas de Ruidera.
Parque Nacional de Cabañeros.
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Visitas en los alrededores
Carrión de Calatrava.
Almagro.
Miguelturra.
Villanueva de los Infantes.
Piedrabuena.
Fuencaliente.
Valdepeñas.
Monumentos y museos
Catedral.
Iglesia de San Pedro.
Iglesia de Santiago.
Puerta de Toledo.
Museo provincial.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.