Hay libros que se leen, otros que se devoran; los hay necesarios y los hay imprescindibles; unos abundan en sabiduría, otros la ofrecen en perpetua fiesta; ensayos hay que interesan, otros que apasionan; algunos cuyo recuerdo se marchita con el tiempo, otros, en fin, que permanecen vivos porque nunca dejan de salir de su estantería para ser consultados. Este volumen espléndido, Pioneros en el espacio exterior, publicado por Diábolo Ediciones, pertenece por descontado a la segunda de todas las categorías enumeradas: se devora, es imprescindible, divertido, apasionante, siempre vivo en su feraz información.
Lo mejor de este ensayo sobre las primeras colecciones literarias de ciencia ficción en España no son los datos, ni la ordenada historia que ofrece, ni la fantástica visión global del tema que de su lectura se deriva, ni el estilo ágil, ligero como el agua que corre, con el que está redactado. Siendo todo esto bueno, lo inmejorable es la pasión que despierta, las ganas que fructifican de conocer todas y cada una de las materias tratadas, cada novela, cada serie, cada colección.
El objetivo más noble que tiene cuanto escritor emprende un ensayo sobre cultura popular es no solo traerla al redil de la cultura sin etiquetas, reivindicarla e historiarla como es de ley hacer, que también, sino hacer crecer el número de adeptos a la materia tratada, sembrar en el lector inquietudes, ansias, nuevos intereses, hacer vivir al tema en sintonía perfecta con su imaginación.
Huelga decirles que esta es la especialidad de don Javier Jiménez Barco en cuantos libros ha publicado hasta ahora, logro envidiable que no hace más que repetirse con este nuevo fruto de su sapiencia: leído en pocos días, porque es de los que no se sueltan hasta acabarlo de tirón, rumiarlo en la mente lleva años, y qué más feliz para gente como yo que seguir paciendo durante mucho tiempo entre chillonas portadas, excesos imaginativos, gloriosos disparates y aventuras baratas. Un vislumbre del mismo paraíso, encuadernado en 264 coloridas páginas que nadie en su sano juicio debería desdeñar…
Sinopsis
Pioneros en el espacio exterior es un repaso y un homenaje a todos los autores, ilustradores, editoriales y colecciones que introdujeron en nuestro país un género tan maltratado y fascinante como es el de la ciencia ficción.
Por sus páginas, iremos conociendo a todos aquellos pioneros españoles en el espacio exterior… desde la ingeniera aragonesa Mari Pepa, al canallesco y encantador Capitán Rido, la esforzada familia galáctica de los Aznar o el simpático y avispado robot Kabé… En suma, todos aquellos personajes de cuentos y novelas que mostraron al agradecido lector desde invasiones alienígenas hasta agentes secretos espaciales, colonizaciones galácticas y un sinfín de prodigios, en ocasiones ingenuos, pero poseedores siempre de un sentido de la maravilla que se ha perdido en la actualidad.
Javier Jiménez Barco (Chicago-Marte por 15 centavos. Historia de las revistas pulp y Terror Tales y los pulps bizarros) vuelve a sumergirnos en una lectura apasionante e hipnótica que nos transportará a mundos muy lejanos.
Copyright del artículo © Pedro Porcel. Reservados todos los derechos.
Copyright de la sinopsis © Diábolo Ediciones. Reservados todos los derechos.