Cualia.es

«Civil War» (2006-2007), de Mark Millar y Steve McNiven

Espléndidamente escrito por Mark Millar y con el arte de Steve McNivenCivil War (julio de 2006-enero de 2007) pasó a la historia de los cómics como uno de los mejores y más influyentes crossovers que se recuerdan. Ahora nos llega su reedición en tapa dura.

Siete álbumes bastaron para poner patas arriba el Universo Marvel. De hecho, aunque el arco argumental es sencillo –¿puede la sociedad aceptar a mutantes incontrolados?–, sus implicaciones son muy poderosas.

Todo empieza cuando, a consecuencia de una refriega que emprenden Speedfreek, Frialdad y el Hombre de Cobalto, mueren cientos de ciudadanos.

La reacción gubernamental no se hace esperar. El Acta de Registro de Superhumanos se diseña con el propósito de acabar con las identidades secretas, y convertir a los mutantes en funcionarios estatales, sometidos al escrutinio de las autoridades.

Iron Man, respaldado por S.H.I.E.L.D., decide ser un abanderado del Registro, con el convencimiento de que no queda otra opción. Es algo en lo que no coincide el Capitán América, quien lidera a un buen puñado de rebeldes, dispuestos a dejarse la piel para que las cosas sigan como están.

En realidad, la idea del Registro de Superhumanos surgió en Marvel de forma bastante natural. El primero en defenderla fue Brian Michael Bendis, quien habló de ello a Mark Millar y a Bryan Hitch durante un encuentro con Joe Quesada. En un principio, el antagonismo iba a establecerse entre S.H.I.E.L.D. y los mutantes, pero Jeph Loeb pensó que sería más emocionante narrar una guerra civil entre superhéroes.

Aunque Mark Millar tuvo el privilegio de firmar los guiones, la escritura del ciclo fue una labor colegiada, en la que hay aportaciones de buena parte de las vacas sagradas de Marvel. En todo ello tuvo mucho que ver el esfuerzo de coordinación realizado por Tom Brevoort.

Aunque la saga implica a casi todos los personajes relevantes del Universo Marvel, lo cierto es que fue muy significativa para uno de ellos, Spiderman, quien revela su identidad secreta en un golpe de efecto inolvidable.

Sospecho que además de un fenómeno editorial (con prolongaciones directas como Civil War: Primera Línea o Civil War: Crímenes de guerra, y multitud de crossovers), la serie es uno de esos títulos que triunfan en el corazón de los lectores por su cualidad evocadora.

No en vano, bastantes estudiosos han analizado Civil War en clave de alegoría política, pues en ella se verifica un buen número de alusiones a la deriva del mundo real –el nuestro– tras la masacre de las Torres Gemelas.

Sin embargo, aun prescindiendo de ese reflejo sociopolítico, Civil War resulta imprescindible por su influencia sobre sucesos posteriores. ¿Quieren ejemplos?: la muerte del Capitán América, el fin de la Iniciativa Vengadores, el retorno a la vida de Thor, el mando de Tony Stark sobre las fuerzas de S.H.I.E.L.D. y la decisión de los Nuevos Vengadores de entrar en la clandestinidad.

Sinopsis

¡El mayor evento de la historia del cómic, al fin recopilado en un volumen imprescindible y plagado de extras!

El Universo Marvel está cambiando. Es tiempo de elegir: ¿De qué lado estás?

Un conflicto que se ha estado larvado durante años estalla al fin, rompiendo en dos a la comunidad superheroica, y enfrentando a amigo contra amigo, hermano contra hermano.

Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos… todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra.

Nadie está a salvo en la saga que cambió para siempre las reglas del juego.

Orden cronológico de la saga y sus continuaciones

Antecedentes

Amazing Spider-Man #529

New Avengers: Illuminati Special #1

Amazing Spider-Man #530

Fantastic Four #536

Amazing Spider-Man #531

Fantastic Four #537

Civil War

Civil War #1

Amazing Spider-Man #532

Wolverine #42

She-Hulk (2nd series) #8

Civil War: Front Line #1

Civil War #2

Thunderbolts #103

New Avengers #20

Amazing Spider-Man #533

Civil War: Front Line #2

New Avengers #21

Wolverine #43

Fantastic Four #538

X-Factor #8

Civil War: Front Line #3

Thunderbolts #104

Cable & Deadpool #30

Civil War #3

Civil War: X-Men #1

Daily Bugle Special Edition: Civil War

X-Factor #9

Amazing Spider-Man #534

Civil War: Front Line #4

Civil War: Young Avengers & Runaways #1

New Avengers #22

Wolverine #44

Fantastic Four #539

Civil War: Front Line #5

Black Panther #18

Ms. Marvel #6

Thunderbolts #105

Civil War: X-Men #2

Heroes for Hire #1

New Avengers #23

Wolverine #45

Cable & Deadpool #31

Civil War: Young Avengers & Runaways #2

Civil War Files

Ms. Marvel #7

Civil War #4

Civil War: X-Men #3

Fantastic Four #540

Wolverine #46

Civil War: Front Line #6

Amazing Spider-Man #535

Cable & Deadpool #32

Captain America (5th series) #22

Civil War: Young Avengers & Runaways #3

Heroes for Hire #2

New Avengers #24

Civil War: Front Line #7

Civil War: X-Men #4

Iron Man #13

Ms. Marvel #8

Wolverine #47

Captain America (5th series) #23

Civil War: Young Avengers & Runaways #4

Heroes for Hire #3

New Avengers #25

Civil War: Choosing Sides

Civil War #5

Iron Man #14

Civil War: Front Line #8

Punisher: War Journal #1

Fantastic Four #541

Amazing Spider-Man #536

Captain America (Quinta serie) #24

Moon Knight #7

Wolverine #48

Civil War #6

Blade #5

Civil War: Battle Damage Report

Civil War Files

Civil War: Opening Shot Sketchbook

Civil War Poster Book

Civil War: The Confession

Civil War: The Initiative

Civil War: The Return

Civil War: War Crimes

Fallen Son: The Death of Captain America

Ghost Rider #8-10

Iron Man / Captain America: Casualties of War

Marvel Spotlight: Civil War Aftermath

Marvel Spotlight: Captain America Remembered

Winter Soldier: Winter Kills

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.