El tema de la homosexualidad masculina –alguna vez llamada uranismo por alusión al planeta de confín Urano– ha sido relativamente escaso y retaceado en las letras hispánicas, al menos hasta fechas muy recientes. Los ejemplos son contados, dispersos y heterogéneos. Nos faltan los Gide, Proust, Bassani y Thomas Mann, por no ser exhaustivo. No obstante, algo cabe recoger para alimentar una investigación cumplida y analítica como la de Emilio Peral Vega “La verdad ignorada”: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936) (Cátedra, Madrid, 2021, 291 páginas). El periodo elegido no es casual pues va desde la década del desastre colonial hasta el comienzo de la Guerra Civil, de manera que engloba, literariamente, a los escritores del Noventa y Ocho, los del Quince y los del Veintisiete, si se admiten estas categorías de almanaques y generaciones.
Con buen criterio, Peral Vega no desdeña mezclar las calidades. Hay escritores de altura canónica (Benavente, García Lorca, Cernuda, Eduardo Blanco Amor) y muy menores cuando no de género ínfimo (el matrimonio Martínez Sierra–Lejárraga, Retana, Hoyos y Vinent). Quizás el caso más nutrido y de perfil más interesante sea el de Benavente, un comediógrafo alineado en el teatro de costumbres convencionales, nociones tópicas de decencia y decoro, cuando no de mero filisteísmo ético. Don Jacinto se apoyó siempre en circunstancias favorables y, de tal manera, tuvo más audacia y fina lucidez cuando fue un joven modernista o transitó con cierto atrevimiento por los años republicanos, nada similares a los tiempos de Maura o de Franco. Su uso de fuentes shakespearianas y su representación de hombres dados a unos sublimados vínculos gays, más algunos poemas de amor cuyo destinatario no tiene sexo pero sí un oculto nombre con apellido, y sus ráfagas de admiración idílica al culto griego de los efebos, ofrecen un rico balance.
Lorca opta también por sonetos enmascarados y una visión de complejas alegorías con algo de surrealistas en su póstuma comedia El público. Más carnal es Cernuda en su explotación del amor como dolor, olvido, muerte y desgarro en el gozo corporal. En prosas menores se produce la novela subalterna del baratillo modernista, en especial Retana y Hoyos y Vinent, cultores de un género autobautizado como galante, que opta por el tremendismo o la caricatura. Su trasfondo malditista lo hace finalmente compatible con la moral al uso.
Un elemento anuda a todos los autores antologados y es el carácter doliente del hombre homosexual, reprimido por su propia sociedad hasta convertido en un héroe martirizado desde su culpa o su inocencia. El mundo gay aparece alejado de la felicidad en una suerte de camino de perfección que conduce a su idealidad por medio de la palabra estética. Tal vez la pesada herencia cultural administrada por un catolicismo cerril y elemental sea una clave de lectura recomendable. Como muestra inteligentemente Peral Vega, la palabra poética, sea la del poema, la novela o el drama, siempre se las arregla para horadar la muralla y atisbar el mundo.
Sinopsis
La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936) aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para «desvelar» la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo «decadente» para explorar la querencia erótica entre iguales; la versión más frívola del homoerotismo representada en las novelas de Hoyos y Vinent, Retana y Hernández Catá; dos pilares fundamentales de esta literatura, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y dos formas muy distintas de desnudarse ante el espejo de la palabra; la muy explícita (y desconocida) poesía de quien fuera amigo personal de Lorca: Eduardo Blanco-Amor. Se incluye, además, el análisis y la edición crítica de Sortilegio, pieza teatral firmada por los Martínez Sierra (Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga) inédita hasta la fecha.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.