Cualia.es

Cuando el grajo vuela bajo

En lo más crudo del crudo invierno, intentamos pasar el menor tiempo en la calle, huyendo del lacerante frío, de los resbalones por el suelo helado y de la amenaza fantasma de la gripe. El cine es un buen refugio, aunque el lugar estrella está al lado de la estufa, bien abrigado y viendo alguna película en casa.

Pero… ¡cuidado! no existe la seguridad total. El frío se ha colado en diversas ocasiones dentro de grandes y no tan grandes películas, provocándonos más de un escalofrío.

Ya en 1912 el genio Georges Méliès trasladó al público a un mundo helado en su Conquête du Pôle, basada muy libremente en la novela de Julio Verne. En este corto de 18 minutos se demostraba que en el Polo habitan todo tipo de criaturas gigantes y que no hay tiempo para el aburrimiento.

Charlot también sufrió en sus enjutas carnes los rigores de la rasca en la mítica La Quimera del Oro, nada menos que en las inhóspitas tierras de Alaska. Allí le vemos luchando por cerrar las puertas a un vendaval de nieve que trata de entrar en la cabaña donde se cobija, entre otras muchas desventuras que incluyen la degustación de botas como manjar alternativo.

La nieve tiene muchas facetas, y no siempre es un elemento adverso. Para Charles Foster (ciudadano) Kane el manto blanco y la diversión de un trineo representan la lejana felicidad de la infancia. También Superman usaba un paraje helado para olvidarse de problemas y ahorrarse el alquiler.

La fascinación del cine por los grandes espacios blancos (no olvidemos el aspecto que tiene una pantalla) se reflejó con grandilocuencia en superproducciones como Guerra y PazStalingrado o Doctor Zhivago, nada menos que en 70 mm. En todas ellas se habla de esa mala idea que es librar guerras en Rusia.

El aislamiento que se produce en lugares más que frescos como un Hotel montañés o una base ártica hace que aflore lo peor del ser humano, ya sea tanto en la venerada El Resplandor como en la paranoica obra maestra de John Carpenter, La Cosa.

En este film también se ilustra la función del hielo como estupendo conservante de virus mutantes alienigenas. Aunque también, añadiendo más dualidad al asunto, el frío puede servir para acabar con blandiblubs del espacio exterior en las dos versiones de The Blob.

Y es que el frio no entiende de planetas, y si no que se lo pregunten al pobre Luke Skywalker en sus desventuras por Hoth, que incluyen hipotermia, ataque de monstruos hambrientos y apariciones de fantasmas. Más terrestres resultaron las verídicas peripecias de los protagonistas de Viven, aquella historia llena de avalanchas, desesperación y bacon sin aditivos.

Para acabar este refrescante y somero repaso al biruji cinematográfico no podemos olvidar thrillers de culto como Fargo, de los hermanos Coen, o Un plan sencillo, de su mentor Sam Raimi. Viendo estas películas, el espectador siente en sus carnes lo que es el llamado sudor frio.

Así que ya están avisados, si alquilan alguna película para pasar en casita uno de estos fines de semana invernales, les recomiendo que se lo piensen antes de elegir alguna de estas producciones, y les invito a ver obras como Lawrence de ArabiaEl coloso en llamas o Fuego en el cuerpo.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).