Cualia.es

«La Guerra de las Galaxias (The Star Wars)» (2013-2014), de Mike Mayhew

En otras circunstancias, al ver los magníficos dibujos del artista Mike Mayhew, plasmando gráficamente un guión sin filmar –o una versión primigenia de uno filmado como es el caso– uno pensaría que esta frente a un magnífico ejercicio de estilo. Sin embargo, si están por medio George Lucas y Star Wars, la óptica no puede ser la misma.

The Star Wars –nótese el artículo The– recopila la miniserie homónima publicada por el sello Dark Horse en EE.UU., y adapta una de las primeras versiones del guión de La Guerra de las Galaxias, la conocida como rough draft (1974). Como señala Michael Kaminski en The Secret History of Star Wars, se trata del prototipo literario de lo que se vio en cines: «Se nos presenta al protagonista en un planeta desolado, viaje hasta un puerto espacial con su mentor, se ve envuelto en una pelea en una cantina, reclutan a Han Solo y rescatan a la princesa de La Estrella de la Muerte, culminando con su destrucción por naves monoplaza, mientras que el mentor resulta muerto previamente y la princesa otorga medallas en un triunfal desenlace».

Ahora bien, este borrador resulta una lectura un tanto indigesta, ya que utiliza un reparto de personajes desmesurado, que se torna difícil de manejar. Lo mismo cabe decir sobre la miríada de escenarios en los que se desarrolla la trama. No obstante, lo peor es lo pueril de algunos giros argumentales, así como las motivaciones de ciertos personajes. Como ejemplo de todo esto, tomemos al personaje de Darth Vader, quien es una amalgama de, al menos, cuatro personajes que aparecen en el texto y, para colmo, está a años luz de ser la encarnación definitiva del mítico villano.

Lo que también pone de manifiesto esta lectura es cómo se ha mixtificado la concepción y el proceso creativo de la saga Star Wars; pese a lo que Lucas diga, jamás tuvo todo atado y bien atado en su cabeza. Queda claro que, en un principio, la saga no trataba de la tragedia de Anakin Skywalker y su posterior redención, mediante su hijo. Pese a que hay ciertos elementos de ello presentes en The Star Wars, resulta evidente que la decisión de convertir a Vader en el padre de Luke ocurre durante el proceso de escritura de El Imperio Contraataca.

Dicho borrador fue el tercer tratamiento que redactó Lucas y, como hemos visto, ya empieza a encarrilar el guión definitivo de La Guerra de las Galaxias. El primero es el conocido como Journal of the Whills, una historia que mezcla aventura espacial con misticismo y elementos samuráis, y el segundo es un plagio confeso de la cinta de Akira Kurosawa La fortaleza escondida, ambientado en el espacio y sin jedis.

Afortunadamente, el arte de Mike Mayhew hace que el conjunto sea más digerible. Este creador empezó su carrera en el mundo del cómic hace más de veinte años, en general trabajos de bajo perfil, que ha simultaneado con ilustración comercial y de cromos (trading cards) gracias a su buen hacer con los pinceles, en la estela de artistas como Alex Ross.

Sin embargo, pese a la calidad del dibujo, el resultado final está algo forzado. Esto es debido a lo heterogéneo de los diseños de personajes, vehículos y escenarios, cuya inspiración va desde la trilogía nueva a la original, pasando por los diseños de producción de Ralph McQuarrie, que le dan cierto aire impostado.

The Star Wars resultará imprescindible para todo fanático de la saga de Lucas. Para el neófito será un curioso documento sobre los orígenes de la epopeya galáctica y para el amante del cómic, una excusa perfecta para alegrarse la vista con el arte de Mike Mayhew.

Sinopsis

Antes de Star Wars estuvo The Star Wars. Originalmente, la película que cambió el mundo del celuloide y el mundo en general tenía otro enfoque. Esta es la adaptación oficial del primer borrador original del guión de George Lucas. Aquí los personajes y lugares nos serán familiares, pero no todo es lo mismo en esta galaxia muy muy lejana.

Poneros en cinturón para una dosis alta de aventuras llenas de combates de espada láser, caballeros jedi,…y ¡una batalla para derrocar al Imperio malvado!

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dark Horse, Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.