La música brasileña, aunque llegada tardíamente a la configuración nacional en la segunda mitad del siglo XIX, ha trazado una senda muy firme en cuanto a identidad. Esta oportuna selección de danzas sinfónicas, con su docena de ejemplos, así lo prueba. Ante todo, y en honor al tópico, porque imaginamos la tierra brasileña como patria de bailarines.
Luego, porque se trata de un país inmenso, comparable a un continente, donde lo identitario no es excluyente sino lo opuesto: mestizo. A la música europea del barroco que llevaron los portugueses se aliaron las fuentes indígenas y africanas, con lo cual el nacionalismo musical equivalió siempre, por feliz paradoja, a una actualización de los modelos llamados universales.
Aquí, desde los patriarcas fundadores –Alberto Nepomuceno y Alexandre Lévy– se reconoce la presencia ejemplar de Francia: refinamiento armónico, gusto por el trabajo instrumental y su colorido, regusto romántico por un alquitarado exotismo. Luego, los maestros canónicos –con Villa-Lobos al frente y, en fila: Camargo Guarnieri, Francisco Mignone y Oscar Lorenzo Fernández– añaden un componente extraído del pompierismo norteamericano: sonoridades anchas, marcialidad y gusto apoteósico.
El hecho de que la antología sea de danzas permite variar las bases rítmicas: modiñas (versión brasileña de la habanera española), batuque, samba (secuela del anterior), congada, moresca, candangueira. Hay bailes triunfales, eróticos, elegíacos, hasta contemplativos o sea danzas lentas y serpentinas. A lo largo de un siglo los caracteres esenciales se mantienen, pudiéndose hablar de una tradición musical y nacional. Es así como se incorpora al elenco una estrella de la bossa nova de los años sesenta del pasado siglo: Antonio Carlos Jobim, celebrando la fundación de Brasilia. Lo nuevo tiene historia y la historia se hace con novedades.
Disco recomendado: Danças Brasileiras: Obras orquestales de Nepomuceno, Levy, Villa-Lobos, Mignone, Fernández, Guarnieri, Krieger, Jobim, Pereira y Guerra-Peixe São Paulo Symphony Orchestra. Roberto Minczuk, director / BIS / Ref.: BIS SACD 1430 (1 SACD) D3
Imagen superior: Heitor Villa-Lobos.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.