Cualia.es

«40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil», de Stanley G. Payne

La Guerra Civil, en virtud de viejas heridas y modernas frustraciones, se ha convertido en uno de esos temas históricos ‒acaso el único y principal‒ que nos sirven a los españoles para encadenar discusiones. En último término, la prolongación de esa querella, alimentada a partir de intereses creados o por crear, tiene que ver con argumentos de corte reduccionista, típicos de lo que ahora se estila: el tribalismo, la política populista, la superficialidad y los empujones tuiteros.

Dejo, eso sí, una pregunta en el aire… ¿Sirven, acaso, para algo las evidencias históricas cuando cada opinante, con estrechez de miras, lleva el agua a su molino?

El hispanista estadounidense Stanley G. Payne ha dedicado muchos años al estudio de ese periodo de nuestra historia. 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil no es, desde luego, el único libro donde examina esta tragedia nacional, y sin embargo, quizá sea uno de los más pedagógicos y clarificadores, tanto por su estructura como por su claridad expositiva.

Payne va en busca de las raíces de la contienda y describe cada una de sus circunstancias ambientales, atando cabos y sin echar más carbón al fuego (Ya saben sus lectores que la moderación es otra de sus virtudes).

Esa objetividad suele ser malinterpretada en estos tiempos ‒digámoslo ya‒ en los que nadie quiere cambiar de criterio y se confunde la razón con el corazón. Lo que en lenguaje llano significa que el partidismo también ha llegado a la historiografía. Creo que el caso de Payne es, precisamente, un ejemplo de lo contrario: ejerce su oficio de investigador y no trata de estigmatizar a nadie, pese a que su empeño en derribar mitos y aclarar confusiones pueda molestar a algunos.

El caso es que uno llega al final de esta obra ‒tras resolver un buen puñado de malentendidos y lugares comunes‒ convencido de que la Guerra Civil tuvo demasiados culpables como para reducirla a un conflicto maniqueo. Y eso no implica relativizar lo evidente ‒la sublevación militar o la dictadura‒, sino admitir un análisis adulto y bien contrastado de lo que fue la España de los años treinta.

En particular, hay que atender a sus tensiones revolucionarias y antidemocráticas. Unas tensiones que, por cierto, rebasaban nuestras fronteras.

Crecí durante la Transición, como tantos de ustedes, así que le agradezco a Payne advertencias como esta: «la nueva politización del discurso guerracivilista no anuncia el retorno a la guerra civil, sino la apertura de una fase, más partidista e intensa, de conflicto político que deja abierta la cuestión de si ese sectarismo será o no capaz de amenazar la propia estabilidad democrática».

Como podrán comprobar, 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil es un ensayo con mucha sustancia, plagado de pasajes memorables y cuidado en todos sus detalles.

Sinopsis

¿Fue inevitable la Guerra Civil española? ¿Por qué las democracias occidentales no ayudaron a la República? ¿Cuáles eran los objetivos de Hitler, Mussolini y la URSS cuando se decidieron a intervenir? ¿Ha logrado España superar, en pleno siglo XXI, el trauma del conflicto?

En este libro, el aclamado historiador Stanley G. Payne plantea cuarenta preguntas fundamentales para comprender la Guerra Civil, desde su estallido y desarrollo a sus consecuencias. En cada capítulo logra la visión más clara ofrecida hasta ahora sobre el conflicto bélico y lo sitúa en un amplio contexto que supera las limitadas perspectivas con las que se ha estudiado, ofreciendo respuestas didácticas y profundas a interrogantes que han generado mucha controversia durante las últimas décadas.

Stanley G. Payne (1934) es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. También es miembro de la American Academy of Arts and Sciences (equivalente a la Real Academia de la Historia española). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Es autor de numerosos libros, muchos de ellos dedicados a la historia contemporánea española. En La Esfera ha publicado con gran éxito: El colapso de la República: los orígenes de la Guerra Civil. 1933-1936, Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y, con Jesús Palacios, Franco, mi padre. Testimonio de Carmen Franco, la hija del Caudillo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.