Cualia.es

«22/11/63», de Stephen King

A estas alturas, que Stephen King siga siendo uno de los novelistas que más venden, y que todavía siga siendo objeto de acaloradas discusiones y críticas viscerales, es todo un logro.

Después de tantos años, excesos, éxitos, maravillas, mediocridades, adaptaciones, autoplagios, genialidades y estajanovismo literario, Stephen King ya ha llegado al punto de estar por encima del bien y del mal, y se puede permitir el lujo de publicar mamotretos como este 22/11/63 que no tratan sobre monstruos -aunque haberlos haylos-, y que no se recrean tanto en el Mal como en el Bien.

La novela parte de una premisa sencilla y nada revolucionaria -en más de una ocasión se citan en la propia novela sus referentes literarios-: un profesor de instituto viaja al pasado para impedir el magnicidio de JFK. Para desarrollar este planteamiento, el libro se toma su tiempo y se deleita sumergiéndonos en otra época (finales de los 50, principios de los 60) en la que la gente era más amable, las bebidas tenían sabor auténtico, todo estaba baratísimo y se depositaba mucha más confianza en los semejantes.

Pero, no hay que engañarse, a pesar de esta bucólica y sincera nostalgia, Stephen King nos deja bien claro que en aquel maravilloso mundo -hace apenas 50 años-, los negros y las mujeres eran tratados abiertamente como seres inferiores al varón (blanco), y la suciedad bajo la alfombra empezaba a generar monstruos como Lee Harvey Oswald, un repugnante personajillo, detonante de muchas y malas cosas que fueron revelándose en el futuro.

A pesar de cargar con una parte central quizá algo inflada, 22/11/63 se lee con esa facilidad que caracteriza a los best-sellers bien hechos. Es una novela llena de calor humano, un canto al amor al prójimo y a las buenas intenciones -que, muchas veces, son tan dañinas como las malas-, además de una historia romántica emocionante.

Por supuesto (que no cunda el pánico), el lector también encontrará momentos escabrosos, extraños y misteriosos tejemanejes cósmicos y algún que otro cameo de personajes del autor, que entusiasmará a sus lectores habituales.

Sin duda, la lectura de esta larga novela merece la pena, entre otras cosas porque, al contrario de lo que suele suceder con las obras del célebre escritor, en esta ocasión el desenlace no defrauda.

Sinopsis

En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías?

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?

En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.

Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Plaza & Janes. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).