Cualia.es

«Guardianes de la Galaxia: Guardianes del Infinito» (2015-2016)

No puede decirse que los Guardianes de la Galaxia fueran los más conocidos antihéroes del universo Marvel. O al menos, no podía decirse antes de que Kevin Feige anunciase su inesperado lanzamiento como franquicia cinematográfica. Desde entonces, la vida ha dado muchas vueltas, y ahora son legión los lectores de cómics que se sienten acompañados por esta tropa de héroes disfuncionales, popularizados masivamente gracias al bueno de James Gunn.

El anunciado éxito de los Guardianes en la gran pantalla tuvo inmediatos efectos en el marco editorial. Arropando el estreno de la primera película, salieron al mercado productos muy significativos. Para empezar, una nueva línea de aventuras, guionizada por Brian Michael Bendis, que ponía al día a estos personajes, antes conocidos casi exclusivamente por los seguidores más hardcore de la Casa de las Ideas.

Por suerte para los recién llegados, los Guardianes del cómic, si exceptuamos las idas y venidas de sus integrantes, no encierran una larga intrahistoria, y su propuesta es tan fresca que uno puede ponerse al día sin excesiva preocupación.

En fin, ya saben que este grupo, ideado en 1969 por Arnold Drake y Gene Colan a partir de un concepto de Roy Thomas, ha ido moldeándose dentro de la misma fantasía galáctica. El asunto prosperó gracias al talento de un buen puñado de guionistas, que fue incidiendo en los aspectos más divertidos y pintorescos de cada personaje. En este sentido, el tomo que nos ocupa se presenta como un ejemplo idóneo de la etapa liderada por el guionista Dan Abnett.

De hecho, fue Abnett, en colaboración con el británico Andy Lanning, quien escribió parte de uno de los crossovers más significativos en la historia de los Guardianes, Aniquilación (2006), lanzado bajo la supervisión del editor Andy Schmidt, con Keith Giffen como guionista estrella. Sin Aniquilación, no se entenderían ni las películas de Gunn ni tebeos como este Guardianes del Infinito (diciembre de 2015-julio de 2016), en el que Abnett hace una trepidante revisión del pasado y del presente, reuniendo a Guardianes de distintas etapas (2000 y 3000) con un mismo y urgente compromiso.

A partir del núcleo ya clásico de aventureros ‒Groot, Mapache Cohete y Drax‒, el reparto de Guardianes se expande con la alineación de Vance Astro, Martinex, Charlie-27 y Nikki Gold, y llega al delirio con unos nuevos guardianes del porvenir: Stella Nega, Astrolabio, Torreceleste, el Colonizador y Aerolito.

En este concepto, expandido con gracia y oficio, reside lo más interesante de este volumen, imprescindible para quienes sigan las peripecias de los renegados galácticos y quieran disfrutar del talento de Abnett y del encantador dibujo de Carlo Barbieri.

Por cierto, entre los complementos, no se pierdan «Para ser un hombre», de Jason Latour y Jim Cheung, con la gratísima presencia de La Cosa.

Sinopsis

Contiene Guardians Of The Infinity 1-8 USA

El evento que reúne en un único volumen a todos los equipos de Guardianes de la Galaxia de tres eras: ¡los que han sido, los que son y los que serán! Una historia que cuenta no sólo con los Guardianes actuales, sino también con los del año 3000… ¡y los del año 1000! Además, historias autoconclusivas protagonizadas por tus integrantes favoritos.

Autores: Dan Abnett y Carlo Barberi con Jason Latour, Jim Cheung, Gerry Duggan, Jorge Fornés, Juanan Ramírez y otros

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.